21 de julio de 2014
21.07.2014
Murallas Altas

Vélez restaura su legado árabe al actuar en unas dos hectáreas

La capital axárquica ultima la mejora de 500 metros de muralla, tras haber cerrado todo el entorno de su fortaleza

21.07.2014 | 01:02
Uno de los tramos del entorno de la muralla restaurada.

­Vélez Málaga acaba de completar la restauración de alrededor de medio kilómetro de sus denominadas Murallas Altas, como parte de un patrimonio árabe que en esta parte de su casco histórico tuvo su origen en el siglo XIII. Una iniciativa que se suma a la reciente actuación sobre unos 20.000 metros cuadrados de recinto monumental, alrededor de su Alcazaba-Fortaleza.

El esfuerzo del actual equipo de gobierno por restaurar su patrimonio, como explica el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), parte de su «compromiso electoral» por mejorar la ciudad como destino orientado al turismo cultural, «complementario al de sol y playa ya consolidado en los núcleos costeros. Y de ese trabajo partió «la necesidad de ejecutar el cerramiento del recinto del siglo X que está coronado por La Fortaleza».

En este caso inversión inicial se elevó a unos 175.000 euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras y ejecutados por la adjudicataria Fernández Rosillo. La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, que coordina la edil Concepción Labao, explica que los trabajos han reforzado «la seguridad del recinto y permitir la visita turística de forma regular».

El Ayuntamiento veleño incluso, al objeto de reforzar el papel turístico de esta zona de enorme interés histórico, ya ha iniciado los pasos para dotar de un Plan Especial Director a la Alcazaba-Fortaleza. Será el paso definitivo, según el Consistorio, para «regular los usos permitidos dentro del entorno del recinto fortificado que servía de protección militar al espacio de la antigua ciudad musulmana».

El objetivo de esta iniciativa también recoge la posibilidad de que el visitante disponga del Centro de Interpretación de la arquitectura militar histórica en la costa española, «principalmente a lo largo del litoral mediterráneo andaluz».

Delgado Bonilla ha remarcado la importancia del «proceso de remodelación» iniciado como parte de una «investigación arqueológica puesta en marcha a finales del pasado año» por su equipo. La finalidad, «establecer con todo rigor la compleja y dilatada historia de este asentamiento situado en plena capital axárquica», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata