La primera semana de funcionamiento de la zona azul en Torrox Costa, con unas 200 plazas reguladas con carácter gratuito, cuyos vehículos son sancionados si permanecen estacionados más de dos horas, no ha logrado una opinión unánime acerca de la conveniencia o no de la medida.

El sector empresarial que la propuso se muestra más que satisfecho. Entre los opositores, residentes foráneos que acaban de conocerla, al llegar a sus casas.

Según fuentes municipales, sólo durante el pasado jueves fueron interpuestas cerca de una veintena de sanciones. El tramo regulado comprende las principales avenidas de la urbanización Centro Internacional: Faro, Europa, García Peñalver o América. «Es normal que haya gente molesta, porque se ha hecho una importante campaña informativa, pero puede que algunos conductores que viven fuera de Torrox no hayan sabido nada hasta ahora», señalaba uno de los comerciantes del paseo marítimo de Ferrara.

El Consistorio indica que por ahora la medida se aplicará únicamente durante los meses de julio y agosto. De lunes a viernes permanece en funcionamiento de 10.00 a 22.00 horas, mientras que los sábados sólo de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos, el estacionamiento sí está permitido de manera indefinida en cuanto al horario.

Para poder aparcar en estas plazas es necesario adquirir previamente un disco específico de zona azul, de venta en comercios, con un coste único de un euro, por el coste de impresión.

El conductor deberá señalar en el disco la hora a la que aparca y podrá volver a reutilizar el mismo disco cuando vuelva a estacionar en alguno de los 200 aparcamientos señalizados.

El alcalde, el socialista Francisco Muñoz, ya argumentó hace dos semanas que en el entorno de la zona azul se han abierto nuevas bolsas de estacionamiento, para que los residentes que pasan semanas enteras en la zona puedan disponer de plazas para aparcar.

El propio regidor se muestra seguro de que esta medida va a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía torroxeña, así como la de los visitantes que eligen el municipio para pasar sus vacaciones o la de los empresarios, que han impulsado esta iniciativa.