28 de julio de 2014
28.07.2014
Agricultura

Instalarán una planta de stevia en el Parque Tecnoalimentario

El nuevo recinto de Vélez Málaga dispondrá de la primera transformadora en España para este edulcorante

28.07.2014 | 00:04
La Axarquía también quiere ser líder nacional con la stevia.

­Uno de los principales problemas que presentan las dietas con sustancias edulcorantes es la existencia de determinadas contraindicaciones. Sin embargo, la stevia, como alternativa natural, cada vez es más consumida en el planeta y, por lo tanto, sus plantaciones poco a poco le arrebatan terreno a hortalizas y otras variedades agrarias. La Axarquía, que ya es una comarca líder en Europa en la producción de aguacates o mangos, también va a sumarse a esta nueva corriente.

Así lo destacan expertos como el empresario Miguel Calderón, uno de los colaboradores del nuevo colectivo Stevia Axarquía, al señalar que la primera planta o fábrica transformadora de España está previsto que se instale en el futuro Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. «Ya está terminado el proyecto de viabilidad. Una empresa con cerca de una veintena de asociados inversores entre los que se encuentran hasta cofundadores de Trops conforman lo que será Biostevia. Hasta ahora sólo se dispone en Málaga de una decena de hectáreas de stevia, pero las hojas tienen que ser enviadas a tercero países para poder comercializarlas».

La intención de este grupo empresarial es la de instaurar una línea de negocio en la Costa del Sol oriental, de manera que «la stevia sea producida, transformada y comercializada desde Málaga, sin que intervengan otros países en el procedimiento». Calderón subraya el enorme potencial «social y económico» que va a traer en los próximos años este cultivo originario de países latinoamericanos como Paraguay.

Todos estos aspectos se volvieron a poner sobre la mesa este sábado, con motivo del segundo encuentro específico sobre la stevia, al que han acudido potenciales agricultores de la misma, procedentes de todas las provincias andaluzas excepto de Jaén. En las instalaciones Viveros El Algarrobo, situadas en La Viñuela, se ha planteado que una hectárea de stevia puede llegar a producir 1,5 toneladas anuales de tallos. Las plantas pueden generar tres cosechas por campaña y permanecen en el suelo durante cinco años, sin más inversión que la mano de obra y el riego constante. Calderón subraya, además, la implicación de la Diputación, a punto de poner en marcha cursos formativos para agricultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata