Una mujer de 37 años ha sido hallada muerta hoy en la localidad malagueña de Torrox después de que los vecinos oyeran una pelea y ha sido detenido el presunto autor de la agresión, al parecer pareja de la víctima, según han confirmado a este diario fuentes de la Guardia Civil.

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja, gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación. Con este caso, la provincia de Málaga suma su tercera víctima mortal en lo que va de año, tras el asesinato de una profesora en Torremolinos en marzo pasado y el reciente homicidio en Ciudad Jardín de la pasada semana.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 10:50 horas de esta mañana en El Peñoncillo, en Torrox Costa, donde los vecinos han alertado al 112 de que habían oído golpes y gritos durante una discusión entre un hombre y una mujer.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de una jueza de Torrox, un furgón judicial con los restos mortales de la víctima ha salido de la vivienda alrededor de las 15.30 horas con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se practicará la autopsia, mientras que el presunto autor del crimen ha sido trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja.

Fuentes próximas al caso han apuntado a Efe que, al parecer, un agente ha accedido a la vivienda a través de la terraza tras la alerta de los vecinos, prácticamente en el momento en el que se ha producido la agresión mortal, por lo que ha colocado toallas a la mujer en el cuello para intentar cortar la hemorragia.

También han señalado que el cuerpo de la víctima presentaba numerosas heridas y que el presunto agresor también podría haber resultado herido.

Por su parte, fuentes del Museo de la Historia de Nerja han señalado a Efe que Márquez era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Antes de dirigir el citado Museo, la arqueóloga ya había colaborado con la Fundación Cueva de Nerja en varios trabajos de investigación, según las citadas fuentes, que han destacado la "vitalidad" de Ana María Márquez.

No había presentado denuncia contra su pareja Ana María Márquez no había presentado denuncia alguna contra el presunto autor de su muerte, que tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja. En un comunicado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su "más rotunda condena" y su "profunda consternación" por este último caso de violencia machista.

La delegada ha insistido en la necesidad de "seguir luchando todos juntos contra la lacra del machismo, trabajando para combatir la intolerancia y sensibilizando a la sociedad en favor de la igualdad de género y contra la violencia".

Además ha defendido la importancia de "una actuación coordinada de todos los organismos y servicios pertinentes y de la concienciación de la sociedad civil"."Es fundamental la ruptura del silencio cómplice: que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno", ha aseverado Crespo.

En este sentido ha subrayado que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra el machismo y la violencia de género y seguirá impulsando todas las medidas a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores".

Ha recordado que el pasado 1 de agosto entró en vigor, de forma general y para España, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, que reconoce esta lacra como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada.

Repulsa del Ayuntamiento de Nerja El Ayuntamiento de Nerja muestra su repulsa ante el asesinato de Ana María Márquez Alcántara, directora del Museo de Nerja, al mismo tiempo que trasmite el más sentido pésame de toda la Corporación Municipal a familiares, amigos y compañeros, así como al pueblo vecino de Torrox.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Nerja invita a todas las personas que lo deseen a participar en la concentración que tendrá lugar mañana, día 9 de agosto, a las doce del mediodía, en la puerta del Museo de Nerja, situado en la plaza de España, lugar de trabajo de Ana María. Una concertación convocada por la Fundación Cueva de Nerja.

Concentración, hoy, a las 20.00 horas, en Torrox El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha condenado la muerte en El Peñoncillo de Ana María Márquez, en un presunto caso de violencia de género. El regidor torroxeño ha trasmitido el más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de la fallecida.

Muñoz ha mostrado su más enérgica condena ante este crimen y ante la violencia machista "que tenemos que combatir todos y todas desde todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha dicho.

El alcalde de Torrox ha decretado tres días de luto oficial en el municipio por la muerte de esta vecina a la vez que se ha convocado una concentración de repulsa por lo sucedido para esta tarde a las 20 horas en la plaza de la Constitución. Muñoz ha pedido la participación de toda la sociedad en estos actos de rechazo de la violencia de género "porque todos y todas tenemos que comprometernos frente a ella, desde la sociedad y desde las instituciones y no podemos quedarnos parados, sobre todo, cuando sufrimos tan cerca las consecuencias de esta lacra social".