Unas 400 personas han participado este sábado en la localidad malagueña de Nerja en la concentración convocada por la Fundación Cueva de Nerja en repulsa por la muerte, presuntamente a manos de su pareja, de Ana María Márquez, directora del museo de la localidad, que fue asesinada este pasado viernes en su domicilio del vecino municipio de Torrox.

El acto, que ha tenido lugar en la puerta del museo, ha estado presidido por una pancarta con el lema 'Unid@s contra la violencia de género' y ha tenido como uno de sus momentos más emotivos la lectura por parte de Antonio Montesinos, técnico del museo y compañero de trabajo de Ana, de un comunicado en nombre de todos los trabajadores de la Fundación Cueva de Nerja.

Visiblemente emocionado, Montesinos ha mostrado la condena pública de los trabajadores de la fundación ante "el vil e inhumano crimen de nuestra compañera Ana María" y ante cualquier acto de violencia machista, y ha pedido que la justicia "actúe de forma contundente contra este tipo de actos crueles", al tiempo que ha expresado el pésame de los trabajadores a la familia y amigos de la fallecida.

Por su parte, el vicepresidente primero de la fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha puesto de manifiesto el rechazo y la indignación de este organismo por la muerte de Ana María, de 37 años, y ha informado de que la junta plenaria ha aprobado una propuesta en la que se condena lo ocurrido, se traslada el pésame a familiares y amigos y al Ayuntamiento de Torrox, localidad donde residía.

Asimismo, el texto aprobado muestra el "apoyo y solidaridad" a los trabajadores y pone de manifiesto el compromiso de las administraciones que integran la Fundación Cueva de Nerja --Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno-- para seguir trabajando en la erradicación de todo tipo de violencia, y en particular la violencia de género.

La concentración ha finalizado con un aplauso y un minuto de silencio en memoria de la fallecida, cuya figura y trayectoria profesional ha elogiado en declaraciones a los periodistas el gerente de la fundación, Ángel Ruiz, quien ha subrayado su "infinita" capacidad de trabajo y una forma de ser con la que "se hacía querer desde que la conocías".

"Si este tipo de actos son incomprensibles, en el caso de una persona como Ana todavía mucho más", ha asegurado Ruiz, quien ha señalado que los miembros de la fundación "no nos lo podemos creer", y ha indicado que en ningún momento habían percibido indicio alguno que les hiciera pensar que la relación de Ana con su pareja tuviera algún tipo de problema, y menos aún que fuera a ocurrir lo que ha sucedido.

Según fuentes judiciales, el compañero sentimental de la víctima sigue detenido en dependencias de la Guardia Civil y todo apunta a que hasta el lunes no pasará a disposición judicial. Precisamente acudían hasta Nerja para participar en la manifestación de repulsa ante el crimen de este viernes varias personas allegadas de la pareja, que ha facilitado datos hasta ahora desconocidos sobre el presunto agresor.

La identidad del mismo responde a las iniciales F.M.M., natural de Córdoba y de 42 años de edad. "Fran era una persona muy activa y emprendedora como Ana. En febrero abrieron un bar en la capital y ella participó en todo el proceso, elaborando logotipos e incluso haciendo la selección de personal. Igual que él bajaba algunos fines de semana a Torrox, ella también subía mucho a ver a su familia, en Montilla, y para ayudar a consolidar el negocio", explica una de las amigas de la pareja.

No obstante, a finales de mayo y por motivos que se desconocen, el local cerró sus puertas al público. "Desde entonces permanece puesto un cartel que indica que está cerrado temporalmente. Fran llevaba viviendo con ella por lo menos desde hace un mes", finaliza la mujer, que aún no puede creer cómo esta relación sentimental ha podido concluir en tragedia.

Trinidad Lavado, excuñada y amiga de Ana, ha explicado que el presunto autor del crimen era una persona violenta. "Yo sabía que era violento. Físicamente no había mostrado violencia, pero verbalmente sí, y por eso precisamente hace un par de meses ella lo había dejado", ha señalado Lavado, que no tiene constancia de que Ana hubiera vuelto con él, aunque en las últimas semanas la pareja había sido vista participando con normalidad en diferentes actos públicos celebrados en la localidad.