La Junta de Andalucía ha manifestado este viernes su "más enérgica condena" ante la muerte de una mujer de 37 años en Torrox en lo que presuntamente es un nuevo caso mortal de violencia de género en la comunidad andaluza. Con este caso, ya son 35 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, 9 de ellas en Andalucía.

En un comunicado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha querido recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género que "no están solas" y que pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 ó 900 200 999 para denunciar cualquier situación de este tipo. Asimismo, ha subrayado la importancia de denunciar, extremar las precauciones y de "no ceder nunca a las presiones o intentos de acercamiento de sus maltratadores".

Por ello, el IAM reclama a toda la ciudadanía, desde el entorno familiar o vecinal hasta los profesionales y los medios de comunicación, y a todas las instituciones, que "se impliquen en la lucha contra la violencia de género y reaccionen ante la detección de cualquier síntoma de maltrato o machismo hacia la mujer".

El Gobierno andaluz también ha insistido en la importancia de mantener una atención "permanente y profunda ante esta lacra social", definida por la propia Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas.

Las nueve víctimas mortales por violencia machista en Andalucía

El primer caso de violencia machista se produjo el 14 de enero cuando un hombre de 37 años apuñaló a una mujer de 46, con la que mantenía una relación sentimental y con la que convivía en el domicilio de la víctima, en Pozoblanco (Córdoba), tras lo cual se suicidó.

El 6 de marzo fue un día especialmente delicado ya que fueron dos las fallecidas a manos de sus parejas, una malagueña de 47 años murió degollada en Torremolinos y una gaditana en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Un mes después, el 6 de abril, otra mujer de 42 años murió apuñalada en Jerez de la Frontera (Cádiz), presuntamente a manos de su marido, de 44, que después intentó suicidarse.

El 31 de mayo, un hombre de 31 años y nacionalidad rumana asesinó a cuchilladas a su mujer, de 32 años y misma nacionalidad, en la entrada de la chabola en la que ambos residían junto a sus dos hijos, en la capital almeriense. El presunto agresor fue detenido al día siguiente en un hotel de Valencia, en el que se había refugiado tras emprender la huida hacia Barcelona.

La primera víctima del verano llegó el 7 de junio con la muerte de una mujer de 60 años, que permanecía ingresada desde el pasado 20 de mayo en el Hospital de Traumatología de Granada después de ser golpeada supuestamente por su marido con un martillo en la cabeza.

Tres víctimas más en sólo una semana. El pasado 29 de julio, la ex pareja sentimental de Verónica Frías la apuñalaba en el portal de la casa de sus padres en Ciudad Jardín. Y hace apenas seis días, la localidad de Berja (Almería) registraba otra nueva víctima, en la que una mujer era asesinada por su excompañero sentimental.