El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga invertirá un total de 1.150.000 euros en la construcción de un nuevo vial de acceso al Hospital Comarcal de la Axarquía, que servirá para descongestionar el tráfico en la zona de El Tomillar, por donde accede actualmente la mayor parte de los vehículos al centro sanitario.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, tras firmar con Cajasur y Cajamar sendos créditos, por un valor de dos millones de euros cada uno, con los que el Consistorio acometerá diferentes obras y actuaciones en el término municipal, entre ellas las del nuevo acceso al hospital.

El regidor ha explicado en un comunicado que las obras de esta carretera, que se ejecutarán en 2015, se financiarán con 345.000 euros procedentes de los préstamos suscritos, mientras que el resto de la inversión necesaria se obtendrá del presupuesto municipal del próximo ejercicio.

Según ha detallado, el nuevo vial discurrirá por la parte trasera del hospital y lo conectará con la avenida Juan Carlos I, vía principal de comunicación entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, a la altura de las cocheras donde se guardan los vehículos del servicio municipal de transporte.

Delgado Bonilla ha subrayado la importancia de esta actuación para aliviar el tráfico en la zona de El Tomillar, que actualmente es la principal vía de acceso al recinto sanitario, y se ha referido a otras actuaciones que se van a abordar gracias a los cuatro millones de euros de los préstamos suscritos este lunes.

Así, ha indicado que se destinarán 420.000 euros al inicio de las obras de reurbanización del Camino de Torrox, que une Vélez-Málaga con el puerto de Caleta de Vélez, y que contarán con una inversión total de 1,4 millones de euros, y ha destacado otras obras que podrán ejecutarse, como la "tan demandada" reurbanización de la calle Princesa de Torre del Mar, "una de las arterias comerciales más importantes del núcleo torreño".

Además, en septiembre dará comienzo la peatonalización de la calle del Mar, también en Torre del Mar, así como la reurbanización de otras vías, como Custodio Puga y Pilar de San Roque, junto a otras mejoras en edificios municipales, cementerios, mobiliario urbano o playas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento recibió hace unos días la autorización de la Dirección General de Relaciones Financieras en las Corporaciones Locales, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, para concertar estos créditos, beneplácito que era necesario por ley al encontrarse el volumen total de capital vivo del Consistorio entre el 75 y el 110 por ciento.