­Son mujeres y hombres jóvenes, nativos o residentes en el municipio de Torrox o en otros cercanos, del resto de la comarca de la Axarquía, y han unido sus manos -literalmente- para luchar contra la exclusión social y las numerosas necesidades que padecen familias enteras en la Costa del Sol más oriental. Responden al nombre de APIS, como asociación recién creada, y hoy aspiran a reunir miles y miles de kilogramos de alimentos que luego repartirán entre las personas que no pueden costearlos.

Reconocen que con las dificultades para encontrar trabajo que padecen los más jóvenes en Andalucía muchas personas plantean ciertos prejuicios que no están «justificados» contra la capacidad organizativa entre aquellas franjas de una menor edad. Pero con su esfuerzo y constancia quieren demostrar que ciertas etiquetas no se ajustan a su perfil. De hecho, hoy se unirán a su masiva recogida de alimentos otras asociaciones benéficas de la comarca oriental integradas hasta por jubilados.

Cristina González, presidenta de APIS Axarquía, explica que este colectivo nació del interés de varias trabajadoras sociales por «luchar contra la exclusión social» que en la actualidad, sólo en su municipio, padecen cientos de familias. Ayer mismo, además, indicó a través de las redes sociales que los alimentos que más hacen falta actualmente son «aceite, atún, conservas, zumos, cereales, leche y azúcar».

«¡Hagamos récord, entre todos podemos!», señalaba, tras apuntar que desde las siete y media de esta tarde y hasta la próxima medianoche está invitada toda la ciudadanía a aportar sus donativos en forma de alimentos durante el primer festival de APIS Axarquía, que se celebrará a las puertas del Teatro Villa de Torrox -situado junto a los dos centros educativos de La Rabitilla, el IES Jorge Guillén y el CEIP Mare Nostrum-.

La jornada solidaria estará amenizada por la música de grupos como Los Electroduendes o Sondelarte y además habrá actividades de animación para los menores, desde globoflexia hasta pintura.