Urbanismo

Vélez destina 55.000 euros a reconstruir un arco que fue derribado hace cinco años

El gobierno local del PP defiende una actuación que en las filas de la oposición se tacha incluso de "venganza"

Las obras comenzaron ayer mismo.

Las obras comenzaron ayer mismo. / Fran Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

­El Ayuntamiento de Vélez Málaga presentó ayer el proyecto que permitirá reconstruir, durante las próximas dos semanas, el arco de acceso al paseo de Andalucía.

La iniciativa, con un coste de 55.000 euros que financiará la Diputación, repondrá la infraestructura que derribó en junio de 2009 el anterior gobierno tripartito integrado por el PSOE, IU y los independientes torreños.

El regidor veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), indicó que esta actuación parte de su compromiso con «3.000 vecinos que dieron su firma para que no se derribara el arco. Me gustaría haberlo hecho antes, pero había otras prioridades en el Ayuntamiento», aseguró.

Precisamente, fue ese aspecto el más criticado ayer por varios concejales de la oposición plenaria. Juan Carlos Márquez, portavoz del grupo socialista, incluso dijo que se trata de «una venganza frente al anterior gobierno tripartito».

«Hay muchos ciudadanos que nos remarcan que no es serio. Un equipo de gobierno derribó el arco según un proyecto que en su día realizó Delgado Bonilla, en su anterior etapa como alcalde, para poder liberar los ficus centenarios del paseo y favorecer el acceso al paseo. Y ahora se gastan 55.000 euros a pesar de que el alcalde dijo después de tomar posesión que los materiales serían cedidos por las empresas del sector del ladrillo sin que les costase nada a los veleños», especificó el concejal.

Al respecto, Delgado Bonilla señaló que la ciudadanía veleña no tendrá que aportar ninguna cantidad, y que el Consistorio sólo ha adelantado «la ayuda prevista por la Diputación para esta iniciativa», aclaró. El alcalde especificó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez días, por lo que el arco podrá ser inaugurado el martes 23 de septiembre, en el pregón oficial de la Real Feria de San Miguel que este año pronunciará el veleño Miguel Olea.

El concejal de infraestructuras en 2009 y actual portavoz de IU, Salvador Marín, indicó que, tras demoler el arco, «según un proyecto que en efecto había propuesto el propio Delgado Bonilla», se supo que en su día había sido alzado en homenaje a José Calvo Sotelo. Asimismo explicó que la nueva obra responde a la «corrupción política», porque «el arco no saldrá gratis y al mismo tiempo hay gente buscando comida en los contenedores».

Tracking Pixel Contents