El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha recibido nueve concesiones de ocupación de chiringuitos distribuidos por el litoral de la localidad por parte de la Junta de Andalucía, según ha anunciado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

Díaz ha explicado que, con esta nueva documentación, queda regulada "de forma definitiva" cuatro establecimientos en la playa de Rincón de la Victoria y cinco en Torre de Benagalbón con una autorización por cinco años y renovable hasta 15.

Según ha dicho el edil, "con estas concesiones administrativas vamos a iniciar la elaboración del pliego de condiciones particulares para sacarlas a concurso público con un modelo de instalación único con el objetivo de homogeneizar la estética de todos los chiringuitos".

Las instalaciones deberán tener una superficie de 150 metros cuadrados, a los que habrá que sumar 30 metros para la instalación de aseos públicos. También contarán con 150 metros cuadrados de sótano. "En breve vamos a convocar una reunión con los empresarios para informarles sobre los trámites a seguir para la obtención de los mismos", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el regidor, Francisco Salado, ha explicado que estas nuevas concesiones "dan cobertura jurídica y estabilidad a estos establecimientos de playa", ya que a partir de ahora "podrán abrir durante todo el año con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro restaurante", ha enfatizado.

"Somos uno de los primeros ayuntamientos de la provincia junto al de la capital que está procediendo a la regularización de los chiringuitos de nuestro litoral", ha apostillado el alcalde.

Además de estas nueve concesiones, existe una décima que también saldrá a concurso público ya que se encuentra fuera de la zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, aún están pendientes de documentación cinco concesiones más "que intentaremos sacar lo antes posible", ha concluido el edil.