El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al Gobierno que vuelva a poner en marcha el Plan Roca contra los robos en el campo en la provincia, con el fin de evitar al máximo las sustracciones en explotaciones agrícolas, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección del mango en zonas como la Axarquía.

Heredia, que ha visitado este lunes las instalaciones de Tropical Millenium, empresa comercializadora de subtropicales ubicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha subrayado la importancia de la labor de vigilancia para garantizar la seguridad de las fincas y evitar las pérdidas que estos robos acarrean a los agricultores.

El dirigente socialista ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la recolección del mango ya ha empezado "y hay mucha gente que tiene que dormir en los coches para que no se pierdan esas cosechas", por lo que ha insistido en la necesidad de la reactivación del Plan Roca.

"Le pedimos al Gobierno que vuelva a poner en marcha ese plan que aprobó para el año pasado a instancias de los sectores sociales y agrícolas, pues creemos que esos vuelos nocturnos de vigilancia son algo fundamental", ha indicado Heredia, quien también ha pedido un incremento de efectivos policiales en la Axarquía, tanto a nivel general "como ahora particularmente, cuando comienza el periodo de recolección".

Campaña del mango

El gerente de Tropical Millenium, Miguel Ángel Páez, también ha mencionado los robos como una cuestión "que preocupa mucho" a los agricultores, y, respecto a la campaña del mango, se ha mostrado optimista y ha afirmado que agricultores y comercializadores la comienzan "muy ilusionados, porque es un producto que va en auge, tanto en el campo como en el punto de venta al consumidor".

Páez ha indicado que se espera una campaña "con mucho volumen, que puede ser importante para que se conozca más nuestro producto", y ha cifrado en unos 20 millones de kilos la producción que se espera alcanzar, "aunque es difícil saber la cantidad porque hay muchos agricultores y muchos comercializadores, pero puede estar por ahí".

El gerente, que ha asegurado que la Administración pública "está muy concienciada" con el sector de los subtropicales, ha destacado la importancia de contar con el apoyo institucional "porque nosotros solos no podemos resolver muchos de los problemas que se nos presentan".

Entre estos problemas, además de los robos, ha resaltado la escasez de agua, "pues el mango es un cultivo que necesita un riego en los meses de verano", o la fluctuación de los precios. En cuanto al veto de Rusia a diferentes productos hortícolas, ha explicado que, aunque no afecta directamente al sector de los subtropicales, "sí que hay en los mercados una cantidad de otras frutas de hueso que hace que el precio baje".

Heredia también se ha referido al veto ruso, ante el que ha exigido al Gobierno "que ponga todos los mecanismos de compensación a los agricultores como consecuencia de las pérdidas que van a sufrir", y al desempleo agrario, para lo que ha solicitado la puesta en marcha de un plan de empleo en el sector.

Por último, ha destacado la importancia para el sector de los subtropicales de instalaciones situadas en la Axarquía, como el Parque Tecnoalimentario o la estación experimental La Mayora, centro investigador sobre el que ha criticado "la reducción del 10 por ciento de la plantilla que ha experimentado desde que el PP llegó al Gobierno" o la "ridícula" inversión del Ejecutivo en su mejora y mantenimiento.