La próxima semana se celebra en la capital axárquica la Real Feria de San Miguel. Vélez Málaga se prepara desde ayer, en cuanto al decorado de sus principales arterias, para vestir sus mejores galas. El concejal de Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez, nos confiesa algunos de los secretos que ya presenta esta nueva edición y las acciones previstas para reforzar el ambiente en el recinto ferial, una de las asignaturas pendientes durante el último lustro.

La feria de día en esta importante celebración popular tiene el éxito de participación garantizado. ¿Recuperaremos el ambiente en la franja nocturna o correremos de nuevo el riesgo de que en la última velada apenas acuda público al recinto situado en las inmediaciones del Centro Comercial El Ingenio?

Es un aspecto que en el Ayuntamiento hemos intentado mejorar de manera significativa. La feria de noche tradicionalmente ha sido la de los pueblos de alrededor. La mayoría de los vecinos del casco histórico optan por disfrutar de la feria de día. De esta manera, lo que hemos hecho ha sido ampliar la oferta musical nocturna, para potenciar el ambiente.

¿Qué otras novedades encontraremos la próxima semana?

Después del pregón previsto para el martes, destaca la gala de elección de la Reina de las Fiestas, que en esta ocasión llevará por primera vez el nombre de Amparo Muñoz. Pero también recuperamos para el entorno del centro urbano la feria ganadera, que se había trasladado a la carretera de Benamocarra. Somos conscientes de que la Real Feria de San Miguel es un referente para toda la comarca de la Axarquía y queremos que siga siéndolo.

¿De qué manera se consigue ese éxito que año tras año logran revalidar?

Con un trabajo que se prolonga durante muchos meses. Como ya ocurrió con nuestro programa de conciertos para la Feria de Torre del Mar, algunas de las actuaciones de esta edición fueron contratadas en las primeras semanas del año. Por entonces ya sabíamos que Efecto Mariposa iba a presentar por esta época sus nuevas canciones. Y será el grupo que el domingo de la próxima semana se encargue de cerrar con su directo los conciertos y casi ponga el colofón a la actividad en el recinto ferial. No obstante, la feria de día se prolongará hasta el lunes 29 de septiembre.

¿Qué otros platos fuertes presentan las noches en el recinto ferial?

Destaca la caseta infantil, que va a tener desde el miércoles la animación del Grupo La Carpa, que es un referente no sólo en la provincia, sino que también en toda Andalucía. Y el resto de actuaciones, junto a Efecto Mariposa, como por ejemplo, los hermanos Gemeliers, que van a ofrecernos su música el jueves, o Abraham Mateo, que actúa el viernes, desde las diez de la noche, justo antes de que brindemos a los asistentes, a partir de las doce de la noche, un aperitivo de lo que será la segunda edición del festival Weekend Beach 2015, con los espectáculos de Sau Djs y Eyes of Providence. Como todos ya sabemos, hemos presentado un avance del cartel y están a la venta los primeros 2.000 abonos a un precio especial de apenas 25 euros.