22 de septiembre de 2014
22.09.2014
Patrimonio natural

La Cueva de Nerja homenajea al primer fotógrafo de la gruta

Para conmemorar el 55 aniversario del descubrimiento se celebrará también un concierto en su interior

22.09.2014 | 12:00

La Cueva de Nerja conmemorará el 55 aniversario de su descubrimiento con la celebración de un concierto en el interior de la cueva, que recordará dos piezas inspiradas en el interior de la gruta –una de ellas inédita–, y un homenaje a José Padial, el primer fotógrafo que tomó instantáneas del interior de la gruta.

Así, para revivir el concierto en el que se presentaron las obras del músico José Andreu y del guitarrista Segundo Pastor, que tuvo lugar con la apertura de La Cueva en 1961, la Fundación, según ha indicado en un comunicado, ha estimado oportuno revivir aquel concierto histórico con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

El pasado 20 de junio se procedió a la firma de un Convenio de Cesión de los derechos de autor de dichas obras inspiradas en la gruta en favor de la Fundación. Los herederos de José Andreu y de Segundo Pastor han cedido los derechos para la celebración del concierto, la edición del disco y su emisión en la Cueva.

De este modo, el sábado 18 de octubre tendrá lugar el concierto en la Cueva de Nerja, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el guitarrista Javier García Moreno. Este concierto será grabado para su edición en disco. La entrada al concierto tendrá un precio popular de 10 euros y se podrá adquirir en la página web de la Cueva de Nerja.

A partir de entonces, las obras se emitirán en la megafonía de la Cueva todos los días, en agradecimiento y homenaje a estos músicos, que en el año 61 del pasado siglo se inspiraron en ella para componer dos obras de arte.

Por otro lado, el jueves 30 de octubre, unos días después del tercer aniversario del fallecimiento del fotógrafo José Padial, autor de las primeras instantáneas de la gruta, se ha programado en el Museo de Nerja un acto de homenaje en el que se presentará el documenta 'La Cueva de Nerja: Año Cero', de José Antonio Jimena, sobrino del homenajeado y autor del libro 'José Padial, fotógrafo de la Cueva de Nerja', que editó la Diputación de Málaga hace cinco años.

Con motivo de la edición del libro, el ayuntamiento de Nerja organizó una exposición de las primeras fotos de la cueva. Esta muestra se vuelve a exponer ahora en el Museo de Nerja, en la que se podrá visionar diariamente el documental de Jimena hasta el 16 de enero de 2015.

55 aniversario La noticia del descubrimiento de la Cueva de Nerja tuvo una repercusión internacional sin precedentes. La prensa siguió los trabajos de acondicionamiento del recorrido para el público hasta su apertura, en junio de 1960. A partir de ese día, las largas colas para acceder a la gruta se sucedían día a día. Personas de todo tipo querían ver el monumento natural. Entre ellas, dos músicos que se inspiraron en su interior para componer sendas piezas.

Tal fue la repercusión que los organizadores del Congreso Internacional de Agencias de Viajes, a celebrar en Málaga en octubre de 1961, no dudaron en incluir una visita a la gruta en el programa. El ofrecimiento de los dos músicos de sus obras hizo el resto para que se anunciara un gran concierto en el interior de la Cueva de Nerja para estrenar las obras.

Gutiérrez Lapuente dirigió el concierto la Orquesta Sinfónica de Málaga, que dio paso a José Andreu para que él mismo dirigiese la primera, y única hasta el momento, interpretación de La Cueva de Nerja, impresiones sinfónicas en cuatro escenas. A continuación, el conocido guitarrista Segundo Pastor, tras una serie de piezas clásicas, interpretó su composición Suite de Nerja.

Las dos composiciones han seguido un camino distinto, ya que la pieza de Segundo Pastor volvió a ser interpretada por él mismo en el interior de la Cueva en 1965, esta vez con motivo del Congreso del Grupo Europeo de Manantiales de Aguas Minerales Naturales. Años después, se editó en un disco y se convirtió en una de las piezas más representativas de su repertorio. La obra de Andreu, sin embargo, no ha sido grabada ni interpretada hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata