Un total de 700 kilogramos de basura han sido retirados del cauce del río Chíllar, en Nerja, por los voluntarios participantes en la cuarta edición de la jornada de limpieza de este espacio natural, que cada verano es visitado por miles de personas.

La concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de Nerja, Inocencia Quintero, ha recordado que dicha jornada la organiza desde 2011 la agrupación local de Protección Civil del municipio "ante la preocupación por la cantidad de basura que se acumulaba después del verano por la incesante presencia de excursionistas en la zona".

Quintero ha explicado en un comunicado que, en esta ocasión, los participantes en la limpieza, "un numeroso grupo de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años", han eliminado 700 kilos de residuos, entre los que los más abundantes son las zapatillas de deporte, las latas, el papel de aluminio, los plásticos y los envases de refrescos.

La edil ha recordado que todos estos restos "perjudican gravemente el medio ambiente" y ha mostrado su deseo de que "las personas que visitan este lugar tan emblemático sean más conscientes del perjuicio que origina dejar residuos", de tal manera que el año que viene "no sea necesario realizar este tipo de actividad".

El río Chíllar, que nace en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desemboca en las playas de Nerja, es uno de los parajes con mayor atractivo ambiental del municipio, tanto por la belleza y espectacularidad de sus paisajes como por la biodiversidad que alberga.

Con un caudal continuo durante todo el año, incluso en épocas de sequía, y un acceso relativamente sencillo, sobre todo en su cauce medio y bajo, el río se ha convertido en los últimos años en un lugar visitado de forma masiva, principalmente en verano, por senderistas y turistas.

Esta masificación ha derivado en una evidente degradación del entorno, tanto por la basura que abandonan algunos de estos excursionistas como por el deterioro causado en diversas zonas del río por ciertos visitantes, que han pintado grafitis y grabado inscripciones en las paredes de roca.