­El polémico «triple arco» que ya vuelve a presidir el acceso principal al paseo de Andalucía le arrebató ayer bastante protagonismo a Miguel Olea, el veleño encargado este año de pronunciar el pregón de la Real Feria de San Miguel. Centenares de personas no quisieron perderse un acto que servía para inaugurar un monumento, derribado hace ahora cinco años y con el PP en la oposición, que acaba de requerir 55.000 euros de inversión.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), insistió ayer en que se trata de una infraestructura renovada, con un diseño más moderno, o en que la aportación económica «no saldrá de los ciudadanos veleños porque se encargará de la misma la Diputación de Málaga». También se inauguró ayer una escultura de Don Quijote, en el mismo recinto del parque de Andalucía, elaborada por José Casamayor.

Vélez Málaga hoy ya amanece de feria. Y para esta noche ya está previsto uno de los momentos más esperados, el certamen de belleza que desde este mismo año pasa a denominarse Amparo Muñoz, en honor a la veleña que llevó el nombre del municipio por todo el mundo, y que cuenta en esta edición con un total de 23 participantes.

La lista casi interminable de actuaciones musicales, tanto en las casetas del recinto ferial nocturno como en los espacios de la feria de día que concluirá el próximo lunes, tendrá como colofón el concierto con entrada gratuita que Efecto Mariposa ofrecerá este domingo. La formación malagueña, que presentará nuevas canciones, todavía mantiene en la memoria su actuación de 2007.

El abanico de actividades también reserva un renovado espacio para la Feria del Ganado, que este año se desarrollará del lunes 29 al miércoles 1 de octubre en la explanada del Santo Chiquito: en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Incluso está previsto que reúna a centenares de caballistas la XXVI Muestra Hípica, que estará localizada en la antigua explanada de la plaza de toros, junto al estadio de fútbol Vivar Téllez.

El concejal delegado de Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez, remarcó ayer el interés que también han despertado los conciertos de Gemeliers o de Abraham Mateo.