­Ayer acabó el plazo dado por el PA en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía para que su presidente, Óscar Medina (PP), nombrase oficialmente como nuevo vicepresidente al vocal andalucista de Frigiliana, Domingo Guerrero, en sustitución de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, tras su incorporación a las filas del Partido Popular. ¿La solución?: café para todos. La crisis entre los dos socios de gobierno se ha resuelto con un inesperado reparto de cargos.

Medina calificó de «reestructuración» el nombramiento de Rivas como nueva consejera delegada de Axaragua, la empresa pública de aguas de la Axarquía, en sustitución de Francisco Delgado Bonilla.

«El alcalde de Vélez Málaga podrá dedicarse así en exclusiva a su cargo en el Ayuntamiento», expresó el presidente del ente comarcal. Posteriormente, aclaró que desde ahora será vicepresidente primero el vocal por Frigiliana y portavoz del grupo andalucista en la Mancomunidad, Domingo Guerrero, y la propia Rivas será la nueva vicepresidenta segunda.

A juicio del dirigente comarcal del PP, dicha remodelación pretende «afianzar el pacto» suscrito después de las elecciones de 2011 y que también incluyó alianzas en municipios como Moclinejo o Frigiliana. Con posterioridad, Algarrobo también se sumó a esa lista de ayuntamientos dirigidos entre «populares» y andalucistas.

La incorporación de Natacha Rivas al PP, según Medina, «no tiene por qué afectar a la estabilidad del ente mancomunado. De ahí que se haya buscado la mejor solución para seguir apostando por dicha estabilidad, por el bien de la comarca y de los ciudadanos».

Delgado Bonilla indicó que acata la decisión de Óscar Medina de manera positiva «por el bien de la comarca». Y agregó que saldrá beneficiado especialmente su municipio: «Le dedicaré toda mi atención a partir de ahora», matizó.

Desde este momento, el pacto comarcal en el plenario mancomunado pasa a tener 18 vocales del PP, con la incorporación de Natacha Rivas al grupo de no adscritos -pero trabajando con sus nuevos compañeros de partido-, y tres del PA: Domingo Guerrero y los vocales que a su vez son concejales en Moclinejo y Riogordo, Salvador Escaño y Antonio Gavilán, respectivamente.

Domingo Guerrero explicó que , si bien no comparte la decisión tomada por Rivas, sí la «entiende». Así rememoró las discrepancias que él mismo y sus otros compañeros de grupo andalucista en la Mancomunidad hicieron públicas respecto a la dirección provincial.

Este jueves va a estar marcado en la agenda política de la comarca de la Axarquía por la sesión plenaria que a primera hora de la mañana comenzará en el Ayuntamiento de Algarrobo. Muchos serán los ojos que se fijen en cómo Natacha Rivas, en el apartado de «asuntos urgentes», justifica su incorporación al Partido Popular.

También deberá hacer frente a las noticias que ayer trascendieron, a través de las redes sociales, acerca de la hipotética incorporación de algún nombre propio de su equipo de gobierno y de las filas andalucistas a las asambleas ciudadanas que aspiran a abrirse camino en un futuro dentro de la política local. El secretario de organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, dará otra rueda de prensa en el municipio sobre Natacha Rivas.