La Junta Electoral Central ha comunicado a la Diputación de Málaga que debe aplicar el supuesto de incompatibilidad en el caso del alcalde de Benamocarra y diputado provincial, Abdeslam Lucena (PP), condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión, aunque su sentencia no sea firme.

Lucena fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga a seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo para cargo público por los delitos de malversación, injurias continuadas, calumnias y desobediencia, en relación con la colocación de dos vallas publicitarias frente al instituto de Benamocarra.

A raíz de esta condena, el PSOE solicitó al gobierno del PP en la Diputación que activase los mecanismos que marca la legislación para que Lucena, que es diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, abandone sus cargos públicos.

Según los socialistas, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 6.2 que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delito de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de suspensión para empleo o cargo público".

En su resolución, la Junta Electoral Central señala que el "examen de incompatibilidades" en que puedan incurrir los miembros de las corporaciones locales "es competencia del pleno de la correspondiente corporación".

Fuentes del partido popular malagueño discrepan de la interpretación que ellos consideran que el PSOE ha realizado de la consulta a la Junta Electoral. Aseguran que en el mismo escrito se dice "que esta Junta Electoral no es competente sobre este caso" y se refugian en el que el alcalde de Benamocarra cometió los "supuestos delitos" antes de que entrara en vigor la modificación de la LOREG.

El pasado julio, el pleno de la Diputación aprobó una propuesta del presidente, Elías Bendodo (PP), para pedir a la Junta Electoral Central que se pronunciase sobre la situación del alcalde de Benamocarra.

El PSOE ha informado hoy en un comunicado de que, a raíz de esta consulta, la Junta Electoral ha declarado que "el nuevo supuesto de incompatibilidad introducido en la LOREG, relativo a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública, debe aplicarse".

Por ello, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha afirmado que los socialistas llevarán una iniciativa al pleno de octubre en la que pedirán que se declare la incompatibilidad de Lucena. "Se acabaron la excusas, es hora de que Bendodo actúe y deje de amparar a un condenado, que tiene que abandonar sus cargos cuanto antes", ha asegurado Conejo, que ha insistido en que si el presidente de la Diputación no lleva esta asunto al próximo pleno será el PSOE el que lo lleve a la Fiscalía "porque puede prevaricar si no aplica la ley".