­Los continuos vuelos nocturnos en helicóptero que el Estado recuperó hace dos semanas, después del éxito de esta medida durante el pasado año y a raíz de la petición de los agricultores con el comienzo de la campaña de recogida del mango, no han impedido que durante los últimos días se haya registrado un nuevo repunte en el expolio de subtropicales en fincas de Torrox o Frigiliana, según denuncia Asaja.

La mayoría de los robos registrados en la zona más oriental del litoral de la comarca de la Axarquía, allí hasta donde no llega la unidad aérea nocturna, son de cantidades que no superan la media tonelada de fruta. Pero en algunos casos sí se ha superado esa barrera, hasta alcanzar en una de las denuncias la cifra de 2.000 kilogramos. Benjamín Faulí, secretario general en Málaga de Asaja, argumenta que en el entorno de Vélez Málaga sí que se ha comprobado que los vuelos con el helicóptero han minimizado la incidencia de los robos.

«Pero estamos ante un repunte en municipios como Torrox y Frigiliana. Nos comentan los agricultores que más de una vez han podido observar movimientos extraños con linternas en las fincas y al amanecer se ha podido comprobar que los ladrones se habían llevado cantidades importantes. Lo mejor es que los agricultores poco a poco ya han tomado conciencia de la importancia de denunciar. Sabemos que para los propietarios acudir a los cuarteles e informar de lo ocurrido puede ser una tarea desagradable o ingrata. Pero sin esas denuncias la respuesta estatal no podrá ser la misma», manifiesta el dirigente en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

Para el colectivo, la campaña de la aceituna de mesa, en la comarca antequerana, también ha empezado en estos días, por lo que existe la misma preocupación en esta otra zona de la provincia. «Hemos tenido el caso de un agricultor al que recientemente le han robado cerca de Antequera un transformador eléctrico. Al tratarse de una finca adaptada al regadío, para aceituna de mesa, también le acarreará daños añadidos por el deterioro que han sufrido muchos kilos».

Llama la atención a los portavoces de los agricultores, en cuanto a los robos de estos últimos días en el extremo más oriental de la costa malagueña, que los ladrones incluso hayan asaltado fincas dedicadas exclusivamente al aguacate. De hecho, se trata de fruta todavía verde, porque no ha arrancado la campaña, de manera que aún no es apta para el consumo. Los responsables provinciales vuelven a recordar que es necesaria la colaboración ciudadana en este aspecto. El consumo en este caso de aguacates comercializados sin el estado de madurez óptimo propicia que se registren robos de este tipo.

Ya hace unas semanas también denunció Enrique Colilles, gerente de la cooperativa veleña Trops, un primer caso de robo en aguacates cuando todavía no se había retomado el servicio de vuelos nocturnos. E incidía en que la fruta verde en el mercado «afecta negativamente y de una manera especial a la imagen del subtropical malagueño, que siempre se comercializa con unos márgenes de calidad muy elevados». De hecho, los mangos y aguacates de la Axarquía son líderes en los mercados europeos por ese aspecto.

«Se nos paga más, porque damos más calidad. Si en el mercado entra fruta sin el calibre adecuado estamos poniendo en peligro nuestra competitividad», argumenta.