Ninguno de los cuatro concejales andalucistas que hasta ahora acompañaban en su grupo a la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, tomará su mismo camino, el de incorporarse a las files del PP. No obstante, los cinco seguirán en el gobierno junto a los tres ediles del grupo popular y han comunicado al pleno su condición de nuevos miembros no adscritos.

«Antes hubiésemos conformado lo que era el grupo mixto, pero actualmente la denominación no es la misma, somos no adscritos de manera individual», aclaraba tras la sesión plenaria la propia Rivas.

La rueda de prensa que dio por finalizado el pleno de ayer, sin embargo, la ofreció el hasta ahora portavoz municipal del PA, Rafael Segovia, que baraja ya la posibilidad de trabajar desde ahora en las filas de IU o en el Círculo de Podemos en la Axarquía.

Sobre todo, enumeró los acontecimientos que han generado la actual situación: «Desde noviembre del 2013, Natacha Rivas tiene un expediente de expulsión abierto por parte del partido. Consideramos que ha sido maltratada, menospreciada, y calumniada por parte del secretario provincial de Málaga, Óscar Pérez, en todos los medios de comunicación, en tertulias y conversaciones públicas de las que hemos podido tener constancia», aclaró.

En ese mismo sentido, aseguró que Pérez y otros cargos de la dirección nacional del PA «manifestaron públicamente que Frigiliana, Moclinejo, Riogordo y Algarrobo les importaba, con perdón de la expresión, una mierda a la cúpula andalucista».

Segovia explicó que aunque tuviesen en esos municipios axárquicos concejales, alcaldías y gobiernos municipales, no disponían de apenas militancia y eso «se ve que era lo principal para el partido». Desde tener conocimiento de esa situación y «esa forma de llevar el partido» se sucedieron los acontecimientos en el seno de las distintas agrupaciones, pero con una mayor incidencia en determinados enclaves, hasta desembocar en este caso en la disolución del grupo municipal del PA.

Por su parte, el grupo socialista en el Consistorio también ofreció una rueda de prensa, donde incluso participó el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández. «Tras el acuerdo con el presidente del PP provincial, Elías Bendodo, la alcaldesa Natacha Rivas se ha convertido en nueva embajadora de Mariano Rajoy en Algarrobo, porque avala uno a uno todos los recortes del PP en educación, sanidad, dependencia o derechos laborales».

El dirigente provincial calificó a la propia Rivas de «alcaldesa conversa». Y destacó la figura del portavoz municipal socialista, Alberto Pérez, como «alternativa creíble, factible, regeneradora». Dicha formación es la única que figura actualmente en la oposición plenaria, con cinco de los 13 concejales algarrobeños. En el gobierno, desde ayer, cinco ediles no adscritos y los tres del Partido Popular que acaban de conocer la confirmación de que Natacha Rivas será su candidata en los comicios de 2015.

Fernández insistió en lo atípico del nuevo arco municipal en esta localidad de la Axarquía: «Es cuando menos curioso que el PP esté defendiendo una elección directa de alcaldes por los ciudadanos y al mismo tiempo, sin embargo, el candidato del PP a la alcaldía de Algarrobo lo haya impuesto unilateralmente Bendodo desde Málaga. Los militantes del PP de aquí no votan y no cuentan», remarcó.