­La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía anunció ayer, apenas 24 horas antes de que la comunidad escolar de Rincón de la Victoria se concentre en Málaga para volver a reivindicar la construcción e un cuarto instituto en el municipio, que antes de que termine este año se licitarán las obras del mismo. Y remarcó que todavía no ha recibido del Ayuntamiento rinconero la documentación que acredite la situación urbanística de la parcela y «que ponga de manifiesto la resolución de los problemas de inundabilidad» que presentaba.

La Junta explicó a través de un comunicado que cumplirá con el trámite de licitación «con toda celeridad», pero recordó que resolver los problemas de inundabilidad es aún un «último escollo para licitar dicho proyecto técnico». Además expresó las características del futuro instituto, que con un presupuesto de casi 4 millones de euros, dispondrá de 620 puestos escolares, distribuidos en 480 plazas de Educación Secundaria Obligatoria y 140 de Bachillerato.

La propia Consejería mantiene incluido el futuro centro dentro del nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas, «que fue presentado recientemente por el consejero Luciano Alonso y que está dotado con 155 millones de euros para toda Andalucía».

También quiso aclarar que es consciente de que el municipio de Rincón de la Victoria «ha experimentado un gran incremento de población desde 2005». En este sentido manifestó públicamente que sus necesidades educativas «han sido satisfechas mediante la construcción de nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes, que han permitido la creación de 2.205 puestos escolares y han requerido una inversión de más de 25 millones de euros».

«De hecho, todo el alumnado tiene garantizado un puesto escolar tanto en los centros de Primaria como en los de Secundaria. No obstante, y al encontrarse el IES Bezmiliana al límite de su capacidad, la Consejería ha planificado la construcción de este instituto para satisfacer las necesidades de escolarización en Secundaria Obligatoria y postobligatoria», finaliza.