­Los portavoces de la asociación de residentes afectados por la falta de regulación de sus viviendas en la Costa del Sol más oriental, Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía (Soha), se mostraron ayer satisfechos por el «cambio de discurso» de la Junta, que ha reconocido el «limbo jurídico en que se encuentran, pero al mismo tiempo reclaman celeridad en la tramitación del cambio normativo de la LOUA.

Apuntaron que, con el anterior decreto, apenas se ha avanzado en los dos últimos años, mientras algunos de los afectados por cuestiones de edad fallecía sin ver resuelta esta problemática. Y avanzaron que a partir e ahora, con el plazo de dos años que la administración autonómica otorga a los municipios para actualizar e identificar las más de 25.000 viviendas pendientes de regular, supervisarán de cerca que se van a cumplir todos los plazos. Para tal propósito contarán con la estrecha colaboración de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No de Almería, que también reúne a una cuota muy significativa de afectados, aclaró Philip Smalley, el presidente de la malagueña Soha.

«Un aspecto muy positivo de lo que ya hemos podido conocer sobre este cambio en la normativa es que, como se pedía, se nos va a dejar de considerar ladrones y se reconoce que somos víctimas de todo lo ocurrido», agregaba este residente de origen británico.

El teniente de alcalde y delegado de Turismo en Canillas de Aceituno, Rafael Pérez (IU), reconoció que el daño que la comarca ha sufrido en su imagen exterior como destino residencial es muy significativo. Y la concejala de Turismo de Vélez Málaga, Rocío Ruiz (PP), especificó que con el anterior decreto en su municipio no se había podido regularizar vivienda alguna, «al no ajustarse ninguna a ese texto».

Smalley agregó que este cambio en la normativa «aún crea dudas», porque se regula la situación de las parcelaciones. «Pero qué ocurre si la misma parcelación está localizada en suelo no urbanizable. El problema sigue». No obstante, el colectivo está «impaciente» ya, a la espera de ver cambios en la LOUA.