La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado la reforestación del Parque de Las Viñas de la localidad, según ha informado este martes el edil responsable, Sergio Díaz.

Se trata de la plantación de más de 2.000 unidades entre plantones y arboleda, distribuidas en una extensión de 18.000 metros cuadrados, en la calle Limoneros, y cedidas por el Vivero Provincial de la Diputación.

"Las labores de plantación se iniciaron hace unos días por parte del personal de Renta Básica; una actuación que desarrollaremos por fases dada la extensión del recinto", ha señalado el concejal, quien ha agradecido la aportación de arboleda realizada por la Diputación, "fundamental para poder llevar a cabo el proyecto de reforestación".

Según los trabajos, se está procediendo a la plantación de especies autóctonas como el alcornoque, con 216 unidades; el algarrobo; el olivo; el romero, y más de 10 tipos diferentes de plantas aromáticas.

Entre los objetivos programados se encuentra la plantación por parte del alumnado de los centros educativos del municipio, "con la intención de familiarizar e implicar a los jóvenes en la importancia y conservación de los recursos naturales".

Además, según ha indicado el concejal, "se llevarán a cabo clases didácticas de la comunidad educativa en el mismo recinto para dar a conocer los tipos de plantas autóctonas que existen en el clima mediterráneo".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la prioridad del Gobierno local en "la recuperación de espacios verdes y la creación de zonas de expansión en el municipio para el disfrute de la ciudadanía en espacios céntricos del casco urbano como es el caso del Parque Las Viñas".

50% DE EJECUCIÓN

El proyecto de ejecución del Parque Las Viñas se encuentra al 50 por ciento y ofrecerá una gran zona verde con la instalación de dos miradores, un parque infantil y canino, pérgolas, así como 650 metros lineales de senderos con una anchura media de tres metros, y zonas de descanso, entre otros.

En sólo unos meses se ha procedido a la apertura de distintas zonas de expansión como el nuevo parque de 4.000 metros cuadrados junto al arroyo La Serrezuela en Torre de Benagalbón o la recuperación de un espacio en el litoral de alto valor pasaijístico y ecológico en la playa de Los rubios.