El concejal de Desarrollo Turístico de Nerja, Bernardo Pozuelo (PP), subrayaba ayer que la decisión de paralizar las posibles investigaciones subacuáticas para localizar hidrocarburos cerca de las costas de su municipio es «lógica». Y recordó que la corporación nerjeña ya dio luz verde a una moción de la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia, donde se planteaba la «necesidad de adoptar un acuerdo que impida la exploración y explotación de recursos petrolíferos en aguas del litoral malagueño».

En aquel texto, aprobado hace casi tres años, se solicitaba «la suspensión inmediata de los permisos que en la actualidad están concedidos por el anterior gobierno». Para Pozuelo, en materia de búsqueda de recursos energéticos se debe ser prudente: «El Mediterráneo es tremendamente frágil, muy sensible a iniciativas de este carácter. Es lógico que lo protejamos. No estamos ante un océano, donde por extensión los ecosistemas son menos sensibles a determinados proyectos», aclaró el edil.

Nieves Atencia también rememoró que de haberse efectuado ese periodo de investigaciones subacuáticas «se hubiese atentado gravemente contra el medio natural, causando efectos demoledores sobre las especies de fauna y flora, y repercutiendo de manera desastrosa tanto en el valor ecológico como económico». Así expresó que el sector pesquero cifraba en un 50% la reducción de su actividad de ejecutarse el proyecto. f. extremera nerja