La marca Sabor a Málaga, impulsada en la provincia por la Diputación de Málaga a imagen y semejanza de otras experiencias territoriales para la difusión masiva de su gastronomía autóctona, empieza a convertirse en referente en Andalucía. Así se desprende de la ilusión con la que medio centenar de productores malagueños afrontaban ayer tres jornadas feriales que sitúan a Rincón de la Victoria, hasta mañana, en epicentro de los mil y un manjares de la provincia.

Es la segunda vez que la Axarquía celebra una feria provincial con el sello Sabor a Málaga, tras la experiencia del pasado año junto al paseo marítimo de Torre del Mar.

La carpa instalada en la céntrica plaza rinconera de la Constitución permanecerá abierta de 12 a 22 horas, si bien mañana cerrará sus puertas a las cinco de la tarde.

Distribuidos en un total de 38 puestos, los visitantes se podrán encontrar con productos de la despensa local tan apetecibles como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces navideños, embutidos, pan, patatas, quesos o frutos secos.

Antonio Montes, uno de los responsables de la firma Murex, que elabora en Torre del Mar cervezas artesanales con caña de azúcar o pasas, remarcó la importancia de la marca Sabor a Málaga. De hecho, acaban de suscribir un acuerdo con una distribuidora estadounidense para adentrarse en tierras norteamericanas desde Florida.

Enrique García, uno de los primeros visitantes, señalaba ayer que llegó «por curiosidad», pero no pudo evitar la tentación de adquirir «la compra para varias semanas».

Y es que más allá de la posibilidad de participar en catas o degustaciones, gratuitas al igual que la entrada al recinto, el cliente puede encontrar los más deliciosos manjares que se elaboran a lo largo y ancho de la provincia.

A la inauguración asistieron el vicepresidente del organismo provincial, Francisco Oblaré; la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; y el alcalde de Rincón de la Victoria y también diputado, Francisco Salado (PP).

Todos participaron en una primera presentación y cata de varios de los mejores caldos de la provincia de la mano de los bodegueros de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga. Así pudieron saborear vinos de Mollina, Ronda o Moclinejo.

Por la tarde, desde las siete, la Pastelería Ramos, de origen axárquico, impartió un taller gratuito de elaboración de turrones, en el que los participantes aprendieron a fabricarlo con variedades frutales como el mango.

El chef del restaurante El Reservado de Rincón de la Victoria, Marcos Pareja, tomó el relevo con una demostración sobre productos axárquicos. Hoy será el turno de las Cervezas Murex, con una cata y degustación de sus múltiples variedades. Incluso está programado un taller sobre miel, dirigido a los más pequeños.