El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha asegurado este lunes que el servicio de tranvía del municipio, paralizado desde junio de 2012 por el déficit que acumulaba, podría restablecerse "a principios de 2015 si hay un acuerdo de financiación conjunta con la Junta".

Tras el regreso de la primera de las tres unidades móviles del tranvía que fueron alquiladas a Sydney (Australia) para tratar de equilibrar las cuentas municipales y paliar el déficit, el alcalde ha propuesto a la Junta de Andalucía alcanzar un acuerdo de financiación conjunta de este transporte, que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario.

Delgado Bonilla ha exigido al Gobierno andaluz que cumpla sus compromisos con Vélez Málaga y financie el 75 por ciento del déficit del tranvía, que pasaría a ser de más de 3,5 millones de euros anuales con la apertura de la segunda fase, ya que la actual tarifa técnica de 1,82 euros subiría a más de 3.

"El Ayuntamiento propone hacer una adenda al actual convenio y cofinanciar el déficit, porque este gobierno local sí quiere el tranvía pero no puede asumir su explotación con fondos municipales", ha afirmado en rueda de prensa el regidor.

"Es el momento de atajar este asunto con un acuerdo entre las administraciones", ha manifestado Delgado Bonilla, que ha adelantado que pronto se presentarán algunas de las medidas que el equipo de gobierno ha adoptado para mejorar el sistema de transportes municipal, "que son complementarias ante una eventual puesta en marcha del tranvía".

Por otra parte, ha insistido en que no ha dejado de trabajar y buscar soluciones a este sistema de transporte y ha anunciado que el grupo del PP va a presentar esta misma semana una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para solicitar al Gobierno andaluz que subvencione el sistema tranviario.

"Estamos a la espera también de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre la puesta en marcha de nuestro tranvía y el de Jaén, Parla y Zaragoza por los anteriores gobiernos socialistas", ha declarado.

El Ayuntamiento de Vélez alquiló en 2013 las tres unidades móviles del tranvía a Sydney por un periodo máximo de dos años y un canon anual de 200.000 euros, y en la madrugada del pasado domingo regresó la primera de ellas.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.