Urbanismo
La Axarquía constituye una mesa sobre los problemas urbanísticos
La medida parte de la modificación por parte de la Junta de Andalucía del marco normativo que afecta a unas 15.000 viviendas irregulares

El pleno de la Mancomunidad dio luz verde a la nueva mesa. / F. E.
La Axarquía albergará a partir de la iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía una mesa para analizar la situación del urbanismo en la comarca y la problemática que viven alrededor de 15.000 propietarios de viviendas irregulares y a la espera de aclarar la situación urbanística de sus inmuebles, como remarcó ayer el presidente del organismo, Óscar Medina (PP).
«Queremos estudiar la situación in situ y solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adopción de las medidas legales y reglamentarias oportunas que permitan una solución a la problemática existente en la comarca», expresó. Asimismo indicó que era «necesaria» esta medida, como «instrumento de trabajo para ayudar a la Junta a atajar esta situación de una vez, puesto que hasta el momento no ha hecho más que poner parches», argumentó Medina.
La mesa multidisciplinar presidida por Medina persigue «corregir la LOUA y adaptarla a la situación real de la Axarquía», con la participación de un portavoz de cada grupo político presente en la Mancomunidad, un delegado de urbanismo, arquitectos y abogados, además de representantes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los ayuntamientos, sindicatos y las asociaciones de personas afectadas, como SOHA.
Una vez analizada la situación por representantes de todas las partes implicadas, según Medina, «no dudaremos en trasladarle los resultados al Gobierno andaluz y a la propia Susana Díaz si hace falta».
Por otra parte, el presidente del ente comarcal indicó que la sesión plenaria dio luz verde -con la abstención del PA y Convergencia Andaluza y los votos en contra de PSOE e IU- el nombramiento de la exandalucista Natacha Rivas como nueva consejera delegada de la empresa pública Axaragua, después de que fuese cursada su renuncia como vicepresidenta, al abandonar las filas del Partido Andalucista y para convertirse en la nueva candidata del Partido Popular en el municipio de Algarrobo, como permanece como alcaldesa, aunque en una nueva situación de edil no adscrita.
Medina explicó que la modificación del organigrama del ente mancomunado parte de una reestructuración del equipo de gobierno y como relevo en el cargo al alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP).
- Rocas de gran tamaño bloquean la carretera entre los municipios malagueños de Cómpeta y Torrox
- Nerja derriba la antigua Discoteca Narixa para construir un mirador panorámico y acceso a la playa El Salón
- La Axarquía cumple y redacta el anteproyecto de la desaladora
- El SAS licita la dirección de obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria
- El Gobierno destina 200 millones a la desaladora de la Axarquía y pide terrenos a la Junta
- Vecinos de Torre del Mar denuncian retrasos en el acceso peatonal seguro al barrio del Ensanche Oeste
- Tres investigados tras caer un grupo dedicado a la caza furtiva en espacios protegidos de Maro
- Andalucía no sería Andalucía si no existieran los municipios
