La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha valorado hoy el efecto de las abundantes lluvias registradas en Málaga en los últimos días para el engorde de la aceituna, y ha destacado la "normalización" de la meteorología tras un otoño de altas temperaturas.

El secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha explicado a Efe que las precipitaciones beneficiarán a la aceituna, cuya campaña de recolección ya está en marcha, con unas previsiones de producción por parte del colectivo agrario de algo menos de 50 millones de kilos.

Faulí ha indicado que el agua caída tampoco le ha venido "nada mal" a los cereales, y ha asegurado que, a la espera de una evaluación más exhaustiva, no se han detectado daños graves pese a la intensidad de la lluvia en algunos municipios de Málaga.

"Esperamos que siga lloviendo y que se sigan recargando los pozos y acuíferos, y que el ciclo del agua se estabilice", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado como "lo más positivo la normalización del tiempo" con la bajada de temperaturas y las lluvias, frente a un otoño caracterizado por el calor, "una situación que nunca trae nada bueno".

Desde Asaja se ha recordado que el calor favorece la aparición de hongos y que algunas raíces se vean afectadas en el caso de cultivos como el olivar o los cereales.

Por otro lado, fuentes del sector de los cultivos subtropicales, localizados fundamentalmente en la comarca de la Axarquía, han señalado a Efe que los técnicos continúan la evaluación de daños en el aguacate por los vientos del pasado fin de semana, cuando se produjeron rachas de hasta 80 kilómetros por horas.

Según los cálculos iniciales del sector, podrían haberse caído de los árboles entre medio millón y un millón de kilos de este fruto.