El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que en este partido tienen que ir "con la cabeza alta" por todo lo que han hecho por España y los españoles, aunque se hayan "colado golfos" en sus filas.

Durante su intervención en un acto para presentar a los candidatos del PP a las alcaldías de municipios de la comarca malagueña de la Axarquía, Moreno ha ensalzado el trabajo desarrollado "históricamente" por el PP, que ha prestado "grandes servicios" a Andalucía y España.

Además de luchar "sin descanso" contra el terrorismo, el PP "sacó a España de la crisis del 96", ha actuado como "dique de contención" de la "mala política" que ha practicado el PSOE en el país y Andalucía -donde actualmente gobiernan PSOE e IU- y es "el que está sacando a España de la crisis en la que le dejó (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Es verdad que se nos han colado golfos en nuestras filas, sinvergüenzas", que después de "colaborar" con el partido utilizaron la "confianza" depositada para "decepcionar al conjunto de los populares" y que todos ellos tengan que "pagar los platos rotos", ha referido.

"Eso no es el PP. El PP no son tres, cuatro, cinco o diez golfos", ha insistido Moreno, quien ha asegurado que es un proyecto de "principio, coherencia, estabilidad y de hacer las cosas bien".

Ha recordado que hace tres años, cuando los ciudadanos vieron que la situación económica y social "era un auténtico desastre y el desorden y el caos económico reinaban en la administración general del Estado", decidieron "mirar al presidente (Mariano) Rajoy".

El PP se encontró entonces un país "al borde del abismo, del caos y el colapso social", y ha sido este partido a lo largo de tres años con el "esfuerzo" y "sacrificios" de la sociedad española el que ha logrado pasar de "un país en ruina a una España que empieza a crecer" y a crear puestos de trabajo, ha recalcado.

Todavía no se crea el "suficiente" empleo y por ello "todos nos exasperamos porque queremos más recuperación económica", pero España está en "el buen camino", hacia la "senda del desarrollo económico que nunca debió perder" el país.

Frente a los que restan importancia a la recuperación, ha destacado que no existe "precedente alguno" en toda Europa y prácticamente en el mundo de haber logrado recuperar un país en tres años.

Moreno ha contrapuesto la situación actual de España, donde se ha "puesto orden en las cuentas públicas" y al que Australia y Estados Unidos "miran con admiración, con respeto" como un país "serio, capaz y con futuro", con el estado de Andalucía, donde "las cosas no funcionan".

En el acto, el presidente del PP-A se ha dirigido a los asistentes a los que ha emplazado a contar el trabajo desarrollado por el PP para la mejora de la economía, y ha asegurado que afiliados y simpatizantes son "mucho más importantes que hasta el propio presidente Rajoy" y representan el "estímulo para salir adelante".

Por su parte, el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha animado a "luchar contra el descrédito de la política" porque "unos pocos -ha apostillado- no pueden hacer que nos metan a todos en el mismo saco".

Cataluña

Juanma Moreno, ha invitado hoy "superar entre todos" el "desafío" catalán, y ha asegurado que "la única lista que debe preocuparnos son las listas de desempleados en Andalucía, España y Cataluña".

Sobre el presidente catalán, Artur Mas, ha manifestado que está llevando a los catalanes a "un callejón sin salida", a "un conflicto permanente".

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "preocupado con la salida del desempleo" de millones españoles y de los "problemas reales", ha indicado.

"El mundo de las listas únicas me suena al mundo del pensamiento único", ha referido Moreno, quien ha añadido que "la única lista que debe preocupar al PP en Andalucía y España son las listas de desempleados".

"Juntos somos más fuertes, mucho más que separados", ha subrayado el dirigente popular, al tiempo que ha calificado de "inviable" e "imprudente" el "viaje que propone Mas".

Moreno ha hecho hincapié en que con Artur Mas "casi no se puede hablar", pero el PP quiere "hablar con los catalanes", los cuales desean "hablar de futuro, ilusión y unidad y del conjunto de España".

Por este motivo, ha dicho que los populares van a dialogar y "sintonizar con una parte importantísima de la sociedad catalana", aquella que "piensa en sus hijos", así como en la realidad económica y social en la que vive y quiere "más progreso".

Una presidenta con "alergia a las reformas"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía tiene un Gobierno y una presidenta, Susana Díaz, "con alergia a las reformas", frente al trabajo que ha acometido el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Moreno, que ha participado en Torrox en el acto de presentación de los candidatos del PP a la alcaldía en los municipios de la comarca malagueña de la Axarquía, ha criticado que Díaz no haya efectuado "ni una sola reforma" en los últimos años.

Ha asemejado el funcionamiento de una comunidad y un país al de los antiguos relojes a los que había que darle a "la manecilla", ya que de lo contrario la región "no avanza".

El dirigente del PP ha exigido a la presidenta que acometa reformas en Andalucía "porque no puede quedarse estancada".

Ha explicado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que "mientras en el resto de España se han creado 200.000 oportunidades de empleo, en Andalucía se han destruido 18.500 puestos de trabajo".

Se ha referido al ejemplo de las políticas del PP en Extremadura, que hace tres años tenía el mismo porcentaje de paro que Andalucía con el 37 por ciento, y actualmente está en el 27 por ciento, frente al 35,3 de la región andaluza.

"Esa es la diferencia y el problema cuando no se hacen reformas, y por eso, le he pedido a la presidenta que reactive la economía y baje los impuestos, algo que ya ha empezado a hacer el presidente Rajoy y que los ciudadanos van a notar a partir del 1 de enero de 2015", ha indicado.

Entre otras medidas, ha solicitado a Díaz que active una reforma fiscal "que va a generar 3.000 millones de euros, que significan 50.000 empleos para Andalucía", y en concreto, le ha demandado que bonifique el impuesto de sucesiones y donaciones "que es injusto y nos está haciendo daño".

En este sentido, ha señalado que 36.000 andaluces que tienen recursos económicos ya se han empadronado en Madrid, donde se bonifica este impuesto, y este año "5.000 andaluces han decidido que no quieren su herencia, algo que no ocurre en toda Europa".

Por su parte, el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha criticado que la Junta haya "paralizado seis meses" el decreto de protección del litoral, lo que supone "prolongar la agonía", al impedir el crecimiento de la industria turística en Málaga.