Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

Abren juicio oral contra el alcalde de Nerja por un presunto delito urbanístico

El Ayuntamiento nerjeño subraya que se trata de un "error", porque el mismo tribunal "acordó en dos ocasiones el sobreseimiento del proceso"

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja.

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

El juzgado número 1 de Torrox ordenó el pasado 4 de julio la «apertura de juicio oral» contra el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), por la concesión de una licencia de obra fuera de las normas urbanísticas a favor de la que en su momento era pareja sentimental del entonces edil andalucista Javier Martín.

El denunciante es Expedito Cabra, exportavoz del Partido Progresista Nerjeño y socio de gobierno del propio Armijo durante su primer mandato como regidor, tras acceder al cargo en 1995.

Expedito Cabra reconoció ayer que, como ya publicó este periódico, esta causa ya fue archivada hasta en dos ocasiones por dicho juzgado, con la conformidad del fiscal. «Pero ahí habían pasado cosas extrañas y se ve que nuestra insistencia ha tenido consecuencias. Aunque de momento no hay nada más allá de que hayan ordenado la apertura de juicio oral», afirma Expedito Cabra.

En este sentido, el Ayuntamiento de Nerja emitió ayer un comunicado en el que afirma que el juzgado número 1 de Torrox habría incurrido «en un patente error». De hecho, apunta que el pasado 10 de julio la representación procesal del Consistorio ya pidió al juzgado «que rectificase su auto de 4 de julio», alegando que la acusación contra el alcalde fue sobreseída por el mismo juzgado en dos ocasiones y por la Audiencia Provincial, en sus resoluciones de 20 de abril de 2012 y 15 de mayo de 2014.

La Audiencia sobreseía la imputación del alcalde, pero mantenía la causa abierta contra un arquitecto y un letrado municipales.

El Consistorio nerjeño está «aún a la espera de la correspondiente respuesta judicial a esa petición de rectificación», señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Nerja, que insisten en que la Audiencia «acordó en dos ocasiones el sobreseimiento y archivo del procesamiento del alcalde por estimar que no existía indicio alguno de delito».

Por su parte, la acusación remarcó que el delito, de existir, podría acarrear una pena de cárcel de tres años. Y no tardaron en sucederse las reacciones políticas. La candidata y edil socialista Rosa Arrabal dijo que «este caso tiene más sombras que luces».

Y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, exigió explicaciones al Partido Popular. «¿Qué piensa hacer Moreno Bonilla? Si quiere ser creíble, no puede cruzarse de brazos», expresó en relación a las declaraciones del líder andaluz, quien en su día afirmó que bastaría la apertura de un proceso oral a un candidato para excluirlo de las listas electorales.

Tracking Pixel Contents