­El juzgado de instrucción número 5 de Málaga ha comunicado que acaba de decretar el archivo de la denuncia que el policía local Francisco José Gallardo Bossini presentó el año pasado contra el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el jefe de la Policía Local, José Puerta, según dio a conocer ayer el Ayuntamiento rinconero a través de un comunicado público.

El auto pone de manifiesto que los diferentes actos denunciados, «examinados aisladamente, no constituyen ilícito penal alguno, ya que todos ellos constituyen decisiones administrativas susceptibles de ser recurridas en la vía correspondiente como lo han sido en algunos casos». Además, se indica que no está acreditada la supuesta imposición de servicios voluntarios «como obligatorios» en relación con el servicio de vigilancia en bicicleta, cuando no consta rechazo alguno a dicha actividad, ni por la vía reglamentaria, ni por la vía de hecho».

En cuanto que se hayan denegado determinados permisos extraordinarios por enfermedad de familiares, el mismo auto manifiesta que consta la aprobación de un permiso retribuido de «siete días por enfermedad de su suegro»; y la denegación de un permiso solicitado con motivo del viaje de su esposa a Ucrania, por enfermedad de su padre, «permiso que fue denegado por el departamento de Recursos Humanos del Consistorio al no encajar en el supuesto reglamentario de enfermedad grave».

Esta resolución ya fue recurrida en vía administrativa y desestimada su pretensión, sin que conste el recurso a la vía contencioso administrativa. Tampoco se observa delito en la supuesta intervención cautelar del arma y el «pase a segunda actividad», resolución que se adopta en el marco reglamentario «fundamentado» todo ello en documentación médica aportada, «donde el denunciante estaba diagnosticado de un trastorno depresivo mayor».

Riesgos por trastorno depresivo

El juez le da la razón al Consistorio en este sentido, porque la finalidad era la de «evitar riesgos que pudieran derivarse de la patología médica hecha constar por los servicios médicos».

En relación a que Gallardo fue alcaldable en los anteriores comicios, se refiere el auto en el sentido de que los actos denunciados son únicamente susceptibles de «ser revisados por la administrativa y jurisdicción contencioso administrativa producidos en un contexto de discrepancias políticas que facilitan una interpretación distorsionada de los mismos al atribuirle una finalidad que en ningún caso queda acreditada». Así, se establece el archivo y el sobreseimiento provisional «al no quedar acreditada la comisión de infracción penal alguna».

El alcalde rinconero, Francisco Salado, dijo ayer que la justicia «ha desmontado el inicio de la campaña política de este señor, fundamentada en mentiras. Y agregó asimismo: «El municipio además le está pagando a este agente un sustancioso sueldo de una forma inmerecida, ya que entre bajas, permisos, horas sindicales y vacaciones no llega a trabajar tres meses al año, lo que supone un abuso», matizó el regidor.

El denunciante recurrirá el auto

Por su parte, Francisco José Gallardo, en calidad de denunciante, anunció anoche que presentará un recurso contra el auto elevado por el juzgado número 5 de Málaga que archiva la causa abierta, al no compartir la resolución del tribunal para archivar el procedimiento abierto en 2013.