­El Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar acaba de plantear una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga donde solicita que se ponga en marcha el proceso que permita la constitución de la localidad torreña como nueva entidad local autónoma (ELA) de «conformidad» al artículo 114 recogido en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Esta petición nace justo después de que localidades como Serrato o Montecorto hayan logrado constituirse como municipios a raíz de haber obtenido previamente la condición de ELA.

Para el portavoz municipal del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, existe un marco diferente al que con el líder independentista Manuel Rincón planteó incluso ante Bruselas la solicitud de un ayuntamiento propio para Torre del Mar. «Lo que hoy solicitamos nada tiene que ver con el pasado, con la historia de nuestro pueblo, ni con la creación de un nuevo ayuntamiento. Esta moción tiene como base el futuro, el sentar de manera firme el devenir de Torre del Mar durante los próximos años y acabar de una vez por todas con la diferencias políticas y económicas que no han hecho más que incurrir en constantes agravios comparativos con el núcleo matriz».

Atencia subrayó que su formación tiene más de 30 años de historia como reflejo de un deseo de segregación del núcleo matriz, Vélez Málaga, «en base al pasado, historia, cultura, tradiciones e idiosincrasia; siempre caminando en la búsqueda de un reconocimiento como pueblo de derecho a través de la solicitud, en cualquier ámbito legal, de un ayuntamiento».

Según fuentes del equipo gobierno del PP en Vélez Málaga, el Consistorio ha logrado en estos últimos años la condición de «municipio de gran población y en breve se impulsarán las juntas de distrito que vendrán a culminar en parte esa aspiración que plantean los responsables de la formación torreña».

Además, dentro de su programa electoral, el PP, como recalcan las mismas fuentes, «plantearon un eje o triángulo con Vélez, Torre del Mar y Caleta, que se rompería con lo que se propone en este instante».

No obstante, esta formación «responderá, en el sentido que tenga que ser, cuando la moción llegue al pleno y se pueda debatir con naturalidad y responsabilidad». Atencia argumenta que se plantea «el inicio del trámite administrativo para la constitución de la ELA» porque los problemas de Torre del Mar no se han solventado «con el cambio de gobierno».

«Hemos sido testigos de cómo se ha agravado la situación de muchos de nuestros vecinos -agregó el portavoz torreño-, ha descendido el turismo y se ha gobernado, lamentablemente, de espaldas a la costa. Eso es una realidad que Torre del Mar no puede soportar más. Y no estamos hablando de diferencias con Vélez ni sus gentes, puesto que en la actualidad son más las cosas que nos unen que las que nos separan».

Jesús Atencia agregó que se trata de fórmulas de financiación económica, de proyectos, inversiones y un futuro que «sigue mirando más al interior que a la costa», finalizó el ya elegido alcaldable por este partido para el 24 de mayo.