­La mermelada de mango despegó. Es por sus características el producto que debe terminar de introducir a su materia prima en las dietas de los malagueños, porque lo paradójico del mango es que la provincia es líder en Europa en la producción, pero dentro del país aún está a la cola en consumo. El derivado que dos empresarios de la Axarquía pusieron en marcha el pasado año ha logrado en apenas 12 meses quintuplicar su producción y comercialización.

Los datos son esclarecedores: de 20.000 tarros que requirieron más de 10.000 kilogramos de mango de la Axarquía en la primera campaña de producción se pasó a una barrera casi psicológica de 100.000 tarros. En este último ciclo de producción, Mermelada Mango Málaga, que es el nombre de la empresa abanderada por la axárquica Rosa Martín, se ha convertido en uno de los grandes compradores de materia prima: 1.200 kilogramos de mango han consumido al día en plena campaña de este subtropical de destacadas cualidades para una dieta equilibrada.

La propia Rosa Martín subraya cómo la Axarquía, por su singular climatología, comenzó a ser lugar donde experimentar con la implantación de los subtropicales en la década de los 80. «El despegue definitivo se produjo a finales de los noventa, cuando por su elevada calidad los frutos de la comarca se empezaron a demandar en los mercados más exigentes. La clave es que tenemos identidad propia y de ese potencial internacional también nos beneficiamos los que tomamos la mejor fruta para lograr el mejor derivado posible».

Los inviernos suaves y cortos de la Costa del Sol más oriental atraen desde hace décadas a nuevos residentes de toda Europa. Muchos han sido exportadores de la calidad de la fruta subtropical de la zona y ahora lo son de la mermelada de mango que se elabora de manera totalmente artesanal. Pero también lo son ya muchos de los mejores cocineros de la provincia, en algunos casos «con estrellas Michelín en sus establecimientos».

Los pioneros de la elaboración de la mermelada de mango fueron no obstante dos técnicos en Arquitectura, José Luis Torres y Jesús Ruiz. Ambos creyeron con fe en la potencialidad de lo que hoy ya es una realidad: Mermelada Mango Málaga. La clave, «no utilizar ningún conservante ni colorante. Del campo al paladar», señalaban desde el primer día.

La nueva empresa se encarga de cultivar, cuidar, recoger y seleccionar la materia prima, para obtener «una mermelada saludable, indispensable en cualquier dieta». Uno de los secretos de la transformadora, con vocación de implantarse en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, es el proceso de elaboración: «Sólo producimos mermelada durante la época de recolección del mango en la Axarquía, desde septiembre hasta diciembre aproximadamente». El resto lo ha hecho, como señalan los propietarios, la marca Sabor a Málaga de la Diputación «que ha supuesto un verdadero trampolín a la hora de difundir este producto».