El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha remitido un escrito a la secretaria general provincial de Justicia e Interior, Gloria Carbonero, en el que enumera las deficiencias del edificio judicial de Torrox y reclama a la Junta que recupere el proyecto para construir una nueva sede en el pueblo.

«Tenemos conocimiento de que existe un anteproyecto de construcción de una nueve sede judicial de la Junta de Andalucía y que a fecha de hoy sigue siendo una quimera», precisa el sindicato en su escrito, y añade: «La construcción de una nueva sede es una previsión de la Junta desde hace más de siete años, ante esta previsión y la demora en su efectiva construcción solicitamos se nos informe de la fase en la que se encuentra el proyecto».

En el documento, que también ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial, el sindicato explica que es un edificio antiguo, con más de 21 años de uso, y que padece «humedades perennes» en el registro civil y otras dependencias.

Tras realizar varias inspecciones oculares y recabar informes de los propios afectados, el sindicato califica de «lamentable» el estado del edificio. Además de las humedades, habla de «mal acceso de minusválidos a la sede e imposibilidad de acceso a las oficinas judiciales con rampas de inadecuadas e inexistencia de ascensor».

Obra sencilla

Así, para acceder a la sede hay que hacerlo por la plaza de Jardines Picasso, y la rampa de acceso tiene más de 200 metros, «cuando una sencilla intervención posibilitaría una rampa desde el aparcamiento frente a la sede y en un tramo no superior a nueve metros».

El edificio tiene dos plantas sobre rasante y tampoco posee ascensor, lo que impide que las personas de movilidad reducida puedan entrar al palacio de justicia, «un derecho garantizado por la Ley de accesibilidad a la Administración de Justicia», indican.

Constancia

«Tenemos constancia de que en al menos tres ocasiones se les ha informado a los trabajadores de la inmediata instalación del ascensor y para ello se han trasladado operarios, sin que se lleve a término, ni siquiera se inicie la instalación», precisa el sindicato, cuyos responsables recuerdan que muchos ciudadanos que han de subir a los juzgados no tienen acceso «y han de ser atendidos por los trabajadores fuera de la oficina para cualquier diligencia a practicar invadiendo su intimidad».

La central sindical asegura que muchas diligencias se hacen en el registro civil, que sólo tiene sitio para una persona, ya que los juzgados están en la segunda planta. «Es por ello que con la máxima energía exigimos la instalación de un ascensor/elevador, con el fin de no conculcar los derechos elementales de acceso a los tribunales e igualdad de trato».

«Tras años de crisis debida en parte importante al descontrol del dinero público y pérdidas de derechos laborales y económicos para los funcionarios de Justicia, los ciudadanos que acuden en Torrox a la Justicia se encuentran una sede primitiva, sin acceso a discapacitados, sin ascensor y con algunas dependencias en estado de ruina inminente. Del proyecto de nueva sede no queda rastro, el dinero de la Junta parece que cayo en manos indecentes y ahora toca exigir que se devuelva», subrayó el secretario general de STAJ en Málaga, Juan Antonio Luque.

«No hay visos de que pueda cambiar la ubicación de la sede en este estado actual de crisis, ya que este edificio propiedad del Ayuntamiento de la localidad está cedido a titulo gratuito», añadió el dirigente sindical.