­La compañía eléctrica Endesa, a través de sus técnicos desplazados hasta la Axarquía, acaba de dar por finalizados los trabajos para mejorar y renovar diferentes elementos en la línea de alta tensión -132 kilovoltios- que une las subestaciones de los municipios de Rincón de la Victoria y Nerja. En el primer caso se trata de un emplazamiento en la zona Este de la localidad, mientras que en el término nerjeño se localiza junto al río Chíllar, al Norte del casco histórico.

En un comunicado de la propia empresa se especifica que dichas obras han requerido una inversión superior a 60.000 euros y que uno de los objetivos perseguidos era el de «mejorar la seguridad de la línea eléctrica, sobre todo a su paso por la Autovía del Mediterráneo, más conocida como A-7, entre los puntos kilométricos 257 y 890, así como en las vías de acceso y salida a dichos puntos de la vía.

Endesa ha remarcado que estos trabajos fueron realizados bajo estrictas medidas de seguridad y sin que el suministro eléctrico se haya visto interrumpido para los clientes. Como consecuencia de estas obras se ha sustituido el cableado conductor entre los apoyos o postes denominados 53 y 58, «en todos los que tienen el trazado eléctrico entre las localidades de Nerja y Rincón de la Victoria».

«El cable sustituido en esta ocasión, de última generación y alta resistencia y capacidad, recorre casi el kilómetro y medio que abarcan los seis postes próximos a la carretera mencionada. Por las características de la línea y el espacio orográfico que ocupa la zona sobre la que se ha trabajado -se argumenta en el comunicado-, las actuaciones han tenido una «especial dificultad», por lo que ha sido necesario algún «microcorte» del tráfico en ambos sentidos.

Pero, además, fue necesario instalar una serie de protecciones de fibra sobre los cables, como explicó Endesa, además de la colocación de elementos protectores de madera «tipo porterías» a ambos lados de las vías afectadas.