La Fiscalía ha solicitado 2 años y dos meses de prisión, así como 15 años de inhabilitación de cargo público para el exalcalde de Cómpeta (Málaga) Leovigildo López Cerezo, por un delito continuado contra la ordenación del territorio en relación a la concesión de varias licencias de obras.

El ministerio público pide la apertura de juicio oral contra el procesado y otras seis personas por dos licencias de obras concedidas en 2006 por sendos acuerdos de la junta de gobierno local, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe.

El exregidor, que ya ha sido juzgado en varias ocasiones por delitos urbanísticos, cuenta con dos sentencias firmes por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística.

El fiscal mantiene que "con la intención de conceder licencias de obras, a sabiendas de que no podían ser aprobadas", López Cerezo y otros cuatro acusados (que eran concejales), "idearon" con el entonces arquitecto municipal el uso de los "proyectos de actuación" para que se siguiera construyendo en casos en los que, según la ley, ya no era posible hacerlo, salvo en condiciones muy especiales.

De este modo, añade el escrito, "se informaba a aquellos que solicitaban licencia de obras del camino a seguir, para cumpliendo aparentemente lo establecido en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), conseguir en fraude de la misma una finalidad distinta de la prevista en ella".

En la calificación, también se acusa al arquitecto municipal encargado de realizar los informes técnicos en los expedientes de proyectos de actuación y licencia de obras, y a un asesor jurídico externo que "se prestó a formular informes" en los que sin entrar en las especificaciones de cada caso, "se limitaba a informar favorablemente a la concesión de las licencias solicitadas".

Ambos se enfrentan a sendas peticiones de multa por importe de 13.500 euros y de once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como supuestos autores de delitos continuados contra la ordenación del territorio.