06 de enero de 2015
06.01.2015
Vélez Málaga

Delgado Bonilla exige el pago del 75% del déficit del tranvía para reactivarlo

El Ayuntamiento veleño denunció ayer que la Junta ha incumplido el plazo para volver a negociar

06.01.2015 | 05:00
Las unidades del tranvía permanecen en Vélez, a la espera del acuerdo entre administraciones.

­El Ayuntamiento de Vélez Málaga acumula ya un mes de espera, respecto a la solicitud de mantener un encuentro con la Junta de Andalucía para negociar una salida pactada ante la recuperación este año del servicio público de tranvía en la capital axárquica.

Así lo denunció ayer el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), que denunciaba que toda la documentación técnica sobre el déficit de este sistema tranviario se halla depositada ante la Administración autonómica desde hace más de cuatro semanas.

«No hay excusas posibles. Seguimos sin tener respuesta alguna, ni por escrito ni por ninguna otra vía, acerca de la posibilidad de entablar la negociación que en su día nos prometieron», aclaró el edil veleño. Las exigencias por parte del Consistorio volvió a ponerlas sobre la mesa el alcalde, Francisco Delgado Bonilla: «Que la Junta asuma el 75% del déficit, que con la segunda fase en marcha pasaría a ser de más de 3 millones de euros, ya que la tarifa técnica ya no sería de 1,82 euros, sino que se elevaría a algo más de 3 euros», matizó el regidor.

Viaje de regreso desde Australia. Para el Ayuntamiento, la Junta «debe cumplir con el compromiso que en su día presentó acerca de este primer tranvía». El servicio permanece paralizado desde junio de 2012 ya que el equipo de gobierno actual se vio incapaz de afrontar el déficit que generaba.

Un año más tarde el Consistorio envió las tres unidades tranviarias a Australia, en régimen de alquiler, para rentabilizar en parte los gastos que generaban aún fuera de servicio.

Las tres unidades volvieron el pasado mes de diciembre a la capital de la Axarquía, sin que exista fecha sobre la posible recuperación del servicio en Vélez Málaga. Delgado Bonilla mantiene que el objetivo de su gobierno es el de volver a poner en circulación este medio de transporte: «Sí queremos tranvía, pero no podemos asumir en el Ayuntamiento todos los costes de explotación en solitario». Dicho planteamiento ya se lo trasladó a los máximos responsables provinciales en diciembre, en una visita cultural que tuvo como escenario el CAC veleño.

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