El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora situado en la finca del mismo nombre, dependiente del CSIC y la Universidad de Málaga y con sede en la localidad axárquica de Algarrobo, coordina en la actualidad una red temática sobre frutales nativos americanos, dirigida a optimizar la conservación y el uso de la diversidad genética. De esta manera refuerza su desarrollo como enclave estratégico en el ámbito internacional.

La red, denominada Natifrut, incluye grupos de investigación, empresas y asociaciones de agricultores de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México y Perú. En un comunicado, La Mayora informó ayer de que ya dispone de financiación para los próximos cuatros años y que su objetivo es el desarrollo de estrategias para el estudio de la diversidad de especies frutales nativas de América, con la finalidad de avanzar en el uso sostenible de los recursos genéticos por parte de los agricultores.

La propuesta se centra en el género de las annonas, con varias especies de interés agronómico con un claro potencial de desarrollo, «con implicaciones en la creación de productos farmacéuticos».

Pero además se trabaja en «otro cultivo bien desarrollado pero con una base genética desde el punto de vista de la producción comercial muy estrecha, el aguacate, basado prácticamente en una única variedad de origen californiano, la hass».

La red temática Natifrut se ha aprobado en la convocatoria pública 2014 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), para la presentación de propuestas de financiación de actividades de coordinación de la investigación científica y técnica.