14 de enero de 2015
14.01.2015
Agenda

Comares celebrará el sábado el homenaje a su patrón, San Hilario de Poitiers

Un pasacalles con la Banda de Música de Benamocarra y una misa iniciarán la fiesta declarada Singularidad Turística

14.01.2015 | 14:09
La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; y el alcalde de Comares, Manuel Robles, durante la presentación de la fiesta en Diputación.

El municipio axárquico de Comares celebrará el próximo sábado, 17 de enero, una nueva edición de su tradicional fiesta homenaje a San Hilario de Poitiers, patrón desde el año 1442. Una celebración clave en el calendario de la localidad declarada por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística.

La Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, con la colaboración del Ayuntamiento de Comares y del ente supramunicipal, ha organizado actividades para todos los públicos que comenzarán el sábado a las 10:00 horas. Así lo ha anunciado la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, acompañada del alcalde de Comares, Manuel Robles.

El regidor, que ha repasado el programa, ha anunciado que la Banda de Música de Benamocarra será una vez más la encargada de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones que se sucederán durante el día. Así, a las 11:00 horas será la misa en honor al patrón en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en la que se contará con el coro rociero local Balcón de la Axarquía para acompañar la ceremonia.

Tras la misa, a las 12:00 horas tendrá lugar la procesión del Santo por las calles para posteriormente dar paso a las degustaciones de embutidos de la tierra como chorizos, morcillas, queso, cerveza y vino del terreno en la plaza ´Balcón de la Axarquía´, donde a las 15:00 horas comenzará la paella popular para más de 1.500 personas.

Las fiestas, que culminarán a la tarde, estarán amenizadas por la Panda de Verdiales ´Arroyo Concas´ y el grupo de música ´Antídoto´.

Jiménez ha animado a los vecinos y visitantes a participar en la primera Fiesta de Singularidad Turística del calendario de la provincia, y ha recordado los distintos accesos al municipio de Comares: carretera de Olías, Montes de Málaga o por el acceso de la autovía de Vélez Málaga. Asimismo ha recordado que la Diputación de Málaga está trabajando en el acceso de la carretera tradicional 3111 para que Comares pueda disfrutar plenamente de su afluencia turística.

Origen de la celebración
San Hilario fue elegido como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, según se cuenta. Este año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo la advocación de San Hilario, el día 13 de enero, cuando se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos la colaboración de sus socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata