Seguro que las realezas europeas que hace un siglo disfrutaban de las excepcionales pasas de Málaga y de algunos de sus mejores derivados, como el vino moscatel de Cómpeta, llegaron a combinar en el paladar estos manjares con cervezas elaboradas de manera artesanal por religiosos de los más escondidos rincones. Pero lo que seguro que ni en sueños alcanzaron a imaginar sería una cerveza fermentada con pasas moscateles.

Dos jóvenes empresarios, Antonio Montes e Israel Bergillos, los responsables de la firma de cervezas artesanales Murex con sede en Torre del Mar han vuelto a cambiar el guión establecido. Si hace menos de un año ponían en marcha su peculiar proyecto con la novedad de las cervezas elaboradas con caña de azúcar, ahora ya han empezado a comercializar su revolucionaria «Pasas triple malta». La receta incluye depositar la materia prima de la cerveza, con las pasas, en el interior de barricas de vino pajarete.

Montes, al tiempo que nos ofrece los secretos de esta sexta etiqueta del catálogo de Murex, manifiesta que introducir en el mercado una nueva variante cervecera exige un proceso de al menos cuatro o cinco meses, un periodo en el que ya se encuentran otros experimentos de la firma: una potencial cerveza de mango y otra más, basada en los nísperos típicos de Sayalonga.

También andan enfrascados en el laborioso paso que les permita mecanizar el proceso de embasado y etiquetado -actualmente dan ya empleo a tres personas en la empresa-. Si comenzaron por elaborar 1.000 litros de cerveza semanales, en la actualidad ya están al filo de los 3.000. Pero dicha mecanización les permitirá triplicar sus cifras.

«Todo ha ocurrido muy rápido. No podíamos imaginar que íbamos a cubrir etapas hasta estar donde estamos en menos de un año. Sabemos que la clave es Sabor a Málaga, la marca de la Diputación que nos ha abierto tantas puertas. Sin su ayuda hubiésemos tardado tres años más como mínimo en introducirnos en las grandes superficies y los mejores espacios gourmet», agrega el propio Montes.

La Champions de las cervezas

No menos significativa es su línea de exportación. Precisamente parte del gran crecimiento que registran las peticiones desde Estados Unidos o Reino Unido es estrategia para aumentar el número de litros fabricados, «sin abandonar la filosofía de ofrecer cerveza artesana, con la máxima calidad».

Y es que, como señalan estos jóvenes empresarios, estar inmersos en la lista de productos autóctonos de Sabor a Málaga les abre también vías para la comercialización fuera del país. La nueva cerveza de pasas, esta «triple malta de 11 grados», y la ya asentada cerveza de caña de azúcar no sorprende, por este motivo, que estén «jugando la Champions en catas nacionales diseñadas por contrastados sumilleres».