­El Ayuntamiento de Periana podrá reclamar la gestión directa de la Villa Turística que la Junta mantiene cerrada en su término y que fue levantada sobre suelo municipal, en base a una de las cláusulas que en su día fueron suscritas entre las administraciones autonómica y local. Así lo remarcó ayer el exalcalde y candidato de Izquierda Unida en este municipio, Juan Peñas. Explicó que en los próximos días se debatirá en la asamblea local de su formación la propuesta que posteriormente elevará al pleno para su debate acerca de la posible solución que permita reabrir las instalaciones.

Peñas reconoció, tras la información publicada ayer en este periódico, que ya es un paso positivo que el Gobierno andaluz, hace hoy una semana, aprobase «una iniciativa para asumir al 100%» la gestión de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, integrada por un total de nueve complejos en áreas rurales. «Pero una vez que ya hay vía libre para volver a gestionar las que, como en el caso de Periana permanecen cerradas, lo que vamos a pedir en la moción es que la propia empresa pública de Turismo la ponga en funcionamiento o que en caso contrario la Villa Turística revierta al Ayuntamiento».

El exregidor y coordinador comarcal de IU en la Axarquía apuntó que en la cláusula para la cesión de los terrenos municipales se indicaba esta última posibilidad con la particularidad de que en caso de que revirtiese al Consistorio la finca situada en la pedanía de Cortijo Blanco, a escasa distancia de la de El Cañuelo -donde existe otro complejo turístico pero impulsado por la iniciativa privada-, la administración local también se haría cargo de las instalaciones turísticas que en su día fueron construidas.

Otro aspecto que IU tiene previsto incluir en la moción es la incorporación de las villas que permanecen cerradas «en las campañas promocionales que respecto a las mismas promociona Turismo Andaluz». De esa manera se allanaría el camino, como se apunta, para que estos alojamientos recuperasen la actividad.

El PP de Periana también ha remarcado la necesidad de que a la mayor brevedad posible se reabran unas instalaciones que requirieron más de siete millones de inversión.