­Más de 400 residentes afectados por la falta de regularización de sus viviendas en municipios de la Axarquía como Alcaucín y La Viñuela, constituidos desde hace una década como plataforma ciudadana bajo el nombre de Save Our Homes in Axarquía (Soha), concurrirán a los próximos comicios municipales bajo las siglas de Ciudadanos.

La asamblea celebrada anoche en el restaurante El Camping de La Viñuela determinó casi por unanimidad sumarse a estas siglas, en detrimento de las «de los partidos mayoritarios que nos impedirían en muchos casos ser llave de gobierno o alcanzar las alcaldías en juego», señaló el portavoz de Soha, Mario Blancke.

«Tenemos esperanzas reales de lograr la mayoría o ser decisivos en los ayuntamientos de Alcaucín y La Viñuela, donde concurriremos como Ciudadanos, mientras que en otros municipios apoyaremos otras listas y confiamos en obtener también representación plenaria», agregó el que también es edil no adscrito en el Consistorio de Alcaucín.

En un salón abarrotado, donde la mayoría de los asistentes eran de origen británico, belga y alemán, los máximos responsables de la dirección de Soha reconocieron que ya tienen sobre la mesa «preacuerdos para las próximas elecciones» con dirigentes del PP y de IU, al objeto de resolver «lo que el PSOE no ha sabido arreglar en más de diez años». Dichos contactos les permitirá en municipios como Arenas presentar asociados tanto en las listas locales del PP como de la coalición izquierdista.

Durante el debate, también se puso sobre la mesa la necesidad de dar este paso hacia la representatividad en los plenos axárquicos para agilizar la regularización de sus casas a través de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la opción de formar parte de Podemos, «o de la filial para las municipales, que es Ganemos». Pero como agregó el propio Blancke, dicha alternativa fue descartada «porque no existe ni siquiera un líder comarcal que sirva de interlocutor válido».

El presidente de Soha y concejal andalucista en La Viñuela, Philip Smalley, al término de la asamblea incluso mantuvo ya un breve encuentro con el coordinador de Ciudadanos Axarquía, José Calle, así como con integrantes de las candidaturas de esta formación en otras localidades del interior como Cútar, donde ya tenían decidido concurrir por esta formación «al ser la cuna de la familia materna de nuestro líder nacional, Albert Rivera».

A la salida de la asamblea también pudieron verse en el recinto de La Viñuela a destacados dirigentes tanto del Partido Popular en Vélez Málaga como de Izquierda Unida en distintas localidades del interior de la comarca oriental.

«Es una muestra de que se decidía esta noche algo importante no sólo para la Axarquía y de que Soha está adquiriendo un peso político significativo de cara a las próximas elecciones municipales de 2015», apostilló Smalley.

Para Soha el problema actual de la falta de regularización de las viviendas es «exclusivamente político», porque considera que la vía jurídica está agotada. Es la principal conclusión que a este casi medio millar de afectados le ha llevado a concurrir a las elecciones y obtener representatividad plenaria.