­El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, informó ayer de que la próxima semana comenzarán las obras de reforma del mercado de San Francisco, que se transformará en un centro delicatessen y cultural. Ayer mismo, el regidor firmó el convenio para la ejecución de este proyecto con la empresa Tragsa.

Delgado señaló que estos trabajos contarán con una inversión de 2,1 millones de euros -financiados a través de Iniciativa Urbana De toda la Villa y con fondos del propio Consistorio- y un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras permitirán transformar el tradicional mercado en un espacio polivalente para iniciativas empresariales, emprendedores, el sector de la agroalimentación y actividades culturales, sociales y de ocio, y contará con una ventanilla tecnológica, explicó Bonilla.

«Se trata de una iniciativa muy interesante para la ciudad, que tiene como objetivo principal dinamizar la economía de nuestra localidad, generar empleo y potenciar la actividad en el casco histórico. Durante este mandato hemos apostado decididamente por iniciativas y proyectos de reactivación de nuestra economía», manifestó el máximo mandatario veleño.

Delgado Bonilla recordó que el año pasado se trasladó el mercado de San Francisco a un nuevo edificio en la antigua estación de autobuses y que las nuevas obras solventarán problemas de movilidad históricos de la zona, ya que se dotará al edificio de 70 plazas de aparcamiento público y se va a peatonalizar la plaza de San Francisco y Joaquín Lobato hasta la calle Luis de Rute.

Por otra parte, Delgado Bonilla recalcó que durante este mandato se van a invertir más de 10 millones de euros en este espacio del casco histórico, ya que a los 2 millones de euros de estos trabajos hay que unir la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la antigua Cruz Roja, con una inversión de unos 6 millones de euros; la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que se licitará «en breve», o las mejoras en el Palacio Marqués de Beniel.

Además, el Consistorio realizará mejoras en otras zonas del casco histórico como el Museo de la Ciudad, Los Pósitos o la recuperación de la muralla en la plaza de la Constitución.