El juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha declarado firme la condena por injurias que fue impuesta al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, en un caso que le enfrentó al exportavoz socialista en la localidad y director del instituto del municipio, Manuel Ruiz Cazorla. Esta sentencia condenaba a Lucena, por el delito de desobediencia, a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este periodo de tiempo, es decir, que le impediría presentarse a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán a finales de mayo.

En los razonamientos jurídicos, el auto, al que ha tenido acceso este periódico, señala que habiendo transcurrido el plazo señalado para interponer recurso de apelación sin haberlo efectuado, «debe declararse firme la sentencia» y «proceder sin demora a su ejecución».

Así, el auto acuerda en sus disposiciones «requerir al penado para que abone las multas impuestas», que ascienden a 9.600 euros, debiendo abonar la sanción en doce plazos mensuales por importe de 800 euros «siendo el primer pago dentro de los diez días siguientes al requerimiento de pago personal». También se le requiere a Lucena que, en el plazo improrrogable de un mes, abone la indemnización de 10.000 euros e indica que en una resolución aparte «se resolverá sobre el cumplimiento de la pena privativa de libertad de seis meses».

Del mismo modo, se dispone que se deduzca testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Málaga para determinar si dos trabajadores municipales y un agente de la Policía Local «pudieran haber cometido falso testimonio en el acto de juicio» y se acuerda informar al Registro Central de Penados y Rebeldes «para que proceda a las anotaciones de las condenas».

La sentencia, dictada en marzo del año pasado, condenaba a Lucena a 11 meses de multa a razón de 100 euros diarios por un delito de injurias; a 21 meses de multa en la misma cantidad por un delito de calumnias y por un delito de desobediencia a seis meses de prisión, con inhabilitación de sufragio pasivo.

Lucena dijo la semana pasada que había aparcado hasta abril la decisión de bajo qué siglas concurriría a las municipales.