­El grupo municipal de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria, al igual que otros ediles de la oposición a título particular y a la espera de recibir información oficial, expresó ayer su preocupación sobre el proyecto del parque periurbano La Comarca, tras saber que el Consistorio carece de los derechos sobre personajes y diversos elementos comerciales de la mundialmente conocida saga cinematográfica sobre las novelas de Tolkien en los que está inspirada.

«Podemos tener consecuencias legales para Rincón de la Victoria si el antojo de Salado y el resto de gobierno sigue adelante. En el vídeo promocional que el Ayuntamiento ha subido se ven imágenes muy, muy parecidas a las que conocemos todos de la saga de El Hobbit y El Señor de los Anillos; las letras utilizadas son prácticamente similares a la tipografía de la saga; y, además, conforme lo vendieron en Fitur, podríamos tener problemas y serios», expresó ayer el edil y diputado Pedro Fernández sobre este asunto.

IU tiene previsto pedir al equipo de gobierno del PP que explique en Junta de Portavoces el proyecto de La Comarca «de manera clara, sin titubeos, y exponiendo sus costes de realización pero también de mantenimiento. Y esperamos que construyan una Comarca y no Mordor, aunque nos tememos que se convertirá en eso, conforme a la manera de trabajar que tiene el gobierno del PP», recalcó.

Añadió que el fin «no justifica los medios, ya que las consecuencias legales para Rincón pueden ser grandes. Esperamos que cuando se presente el proyecto final del parque lo hagan obviando el universo Tolkien», indicó el alcaldable, «apelando a la responsabilidad». Porque recordó que la posible demanda por utilización de la marca Tolkien sin derechos «dejaría al Ayuntamiento en una situación aún más complicada de la que está».

En relación a estas palabras sobre el parque La Comarca, el equipo de gobierno expresó que IU ha elevado una «afirmación alarmista, que pretende dinamitar un proyecto que será un nuevo atractivo turístico». En un comunicado, el PP exige a Fernández Ibar «más seriedad y responsabilidad en sus argumentos», debido a que la «posición jurídica es sólida». El Consistorio matizó que el recinto estará «inspirado en la magia de los cuentos de hadas y los elfos, en la fantasía, que de forma universal no son propiedad de ningún autor».

Los diseños de los personajes y figuras que tematicen el parque serán diseños propios, se argumentó también por parte del Consistorio. Y se recordaron dos ejemplos de parques singulares de la provincia, como La Paloma o La Batería, sobre los que se quiere buscar un hilo diferenciador. «Así se ha visto oportuno recrear el ambiente en estos personajes de ficción, ya que no existe ningún parque en Andalucía con esta temática. Por eso le pedimos IU y a su portavoz que sea constructivos en sus propuestas».