­La Asociación de Minusválidos de Rincón de la Victoria (Amirax) indicó ayer que en apenas 48 horas y por medio de la plataforma virtual Change.org logró reunir alrededor de un millar de firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que suscriba el concierto de 27 plazas de su Unidad de Día situada en el núcleo de Torre de Benagalbón. En el mismo escrito se indica que dicho servicio tiene un coste de mantenimiento que se eleva a 120.000 euros y que financian en un 35% las familias.

La Administración autonómica, no obstante, reconoció que no va a poder atender dicha petición a corto plazo. Responsables de la propia Junta expresaron que este colectivo ya ha recibido una cuantía económica muy significativa que permitió recientemente construir el nuevo centro de Amirax, «que diseñó por su cuenta y es de su propiedad». Y asimismo indicaron que debido a las políticas actuales propiciadas por los recortes del Estado «en la actualidad lo prioritario es garantizar las plazas ya concertadas y no crear nuevas».

Pero ni siquiera con fondos sería posible tramitar de inmediato esa concertación. Amirax previamente tendría que cumplir una serie de requisitos técnicos. Y también explican fuentes de la Junta que esos usuarios están ya «atendidos, porque ya son beneficiarios de la Ley de Dependencia.