­El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de sacar a licitación las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se ubicará el futuro Museo de la Ciudad, los trabajos de reforma de la calle Princesa en Torre del Mar y la mejora de un nuevo tramo del Camino de Algarrobo, concretamente, el que une las instalaciones de la concesionaria de limpieza Althenia hasta el arroyo Romero.

Como avanzó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), en total son más de dos millones de euros de inversión, como ya recoge desde esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En breve, se celebrarán las correspondientes mesas de contratación para la adjudicación de los distintos proyectos y actuaciones públicas. «Se trata de tres obras muy importantes para nuestra localidad y muy esperadas por los vecinos de nuestro municipio. Quiero destacar el enorme esfuerzo que este Gobierno está realizando este mandato en materia de infraestructuras y en la dinamización y potenciación del casco histórico de nuestra ciudad», expresó.

Delgado Bonilla remarcó que el Museo de la Ciudad, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución en torno a los 11 meses, permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer la historia de la localidad a través de más de 1.700 objetos expositivos, como «piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga».

En total, se actuará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, de los que 210 metros corresponden a la capilla del antiguo hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverán a ubicarse los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura. «Asimismo, quiero recordar los trabajos que ya se están realizando en los antiguos dormitorios del recinto para la puesta en marcha de un Centro de Estancia Diurna a gestionar por el colectivo benéfico Afadax, que trabaja con enfermos de Alzheimer y familiares», expresó.

En cuanto a las obras de la calle Princesa, en el entorno de la recién remodelada calle del Mar, el presupuesto se eleva a 683.068 euros. Y completa este trío de proyectos la obra en el Camino de Algarrobo, que se unirán al desdoblamiento del Camino Torrox y la finalización del enlace de Caleta de Vélez, «cuyas obras sacará a concurso este año el Gobierno central», finalizó.