El presupuesto del Ayuntamiento de Vélez Málaga para el presente año 2015 ya recoge 3 millones de euros en ingresos derivados de la firma del convenio urbanístico que va a permitir la reclasificación de 1,7 millones de metros cuadrados, de suelo rústico a urbanizable, para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas y unas 1.500 viviendas residenciales.

Dicha cuantía se destinará a financiar parte del capítulo de inversiones: 6,9 millones de euros se recogen como montante total para el presente ejercicio. Las futuras instalaciones se localizan a menos de tres kilómetros del núcleo urbano de Chilches, la localidad costera más occidental del extenso término municipal veleño.

Según los primeros cálculos, que en la actualidad deberán ser revisados como consecuencia del marco económico actual, este macroproyecto podría mover una inversión de aproximadamente 300 millones de euros. Aunque el compromiso inicial también arrojaba la posibilidad de que las obras estuviesen terminadas para el año 2020, será ahora cuando se determine el plazo de ejecución definitivo, en función de las condiciones del mercado.

En la ficha urbanística del sector, ya tramitada por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga, junto a un total de 1.534 viviendas residenciales, se especifica que 460 deberán ser protegidas de forma obligatoria.