El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria elevó ayer el informe elaborado por la Secretaría General, a raíz de que los grupos de la oposición denunciaran la posible incompatibilidad del hermano del alcalde, Juan Bautista Salado, que es cargo de confianza del equipo de gobierno del PP y al mismo tiempo desarrolla actividades municipales como arqueólogo a través de su propia empresa. En base al mismo, el Consistorio defendió en un comunicado que no existe tal incompatibilidad.

«La gran mayoría de las actividades no necesitaban de autorización previa», se remarcó en dicho escrito. Además, la concejala delegada de Recursos Humanos y Régimen Interno, Carmen Millán, incidió: «Visto el informe del secretario y aplicando ese principio de proporcionalidad que señala, se ha resuelto no abrir expediente, ya que se trata de una deficiencia de carácter administrativo y el mismo informe da opción a que resolvamos dentro de esta vía».

Para la edil «queda visto que Salado ha actuado de buena fe, que las actividades son muy espaciadas en el tiempo, de escasa duración y estrictamente técnicas, científicas y pedagógicas, por lo que no han influido ni perjudicado al trabajo que realiza en el Ayuntamiento ni al horario en el que permanece en su puesto. Con estas circunstancias no procede la apertura de un expediente sancionador».

Sin embargo, pese a la difusión de dicho informe técnico y a raíz de lo expresado en el mismo por los responsables de la Secretaría General del Ayuntamiento, el portavoz de Izquierda Unida y candidato por esta formación a los próximos comicios municipales, Pedro Fernández Ibar, exigió a Salado que destituya a su hermano e incluso solicitó su dimisión «por acumulación de casos de dudosa sospecha», en referencia a las recientes dimisiones en el seno de su equipo de trabajo al frente del PP.

«El informe del secretario, realizado a petición de los grupos de la oposición, deja claro que el hermano del Alcalde ha incurrido en incompatibilidad al ejercer varias intervenciones arqueológicas remuneradas a la vez que ostenta su puesto como personal eventual con exclusividad. Exigimos por tanto el cese inmediato de Juan Bautista Salado ya que éste debería haber solicitado al pleno la compatibilidad para ejecutar esos trabajos», expresó Fernández.

El equipo de gobierno, al respecto, manifestó que el comunicado de IU carecía «en su integridad de fundamento» y, además, «manipula la realidad que se desprende del informe técnico, pues las actividades son compatibles».