Saneamiento

La Axarquía aplica un plan para renovar las estaciones depuradoras de su litoral

Los trabajos ya están en marcha para mejorar las instalaciones de Rincón de la Victoria y Algarrobo y en breve comenzarán en Vélez Málaga

Responsables y técnicos comarcales, durante una visita a las instalaciones veleñas.

Responsables y técnicos comarcales, durante una visita a las instalaciones veleñas. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, a través de la empresa pública Axaragua, que se encarga de la depuración de las aguas residuales en Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra, acaba de poner en marcha un plan para mejorar las instalaciones más antiguas de la comarca.

En una primera fase, según indicó ayer el presidente del ente comarcal, Óscar Medina (PP), se han iniciado trabajos de ampliación o mejora en las estaciones depuradoras de Algarrobo y Rincón de la Victoria.

Aunque en esta primera fase la inversión inicial no supera la barrera de 200.000 euros, está previsto que con la incorporación de las partidas para la mejora y adecuación de la depuradora de Vélez Málaga la cantidad conjunta supera la barrera del millón de euros.

Los técnicos encargados de estas instalaciones han recordado que Axaragua, cada día y en temporada alta, devuelve al mar una cantidad de agua depurada equivalente a la capacidad de 11 piscinas olímpicas. Además de las cinco depuradoras reseñadas, la empresa pública también se encarga del funcionamiento de 19 bombeos de aguas residuales.

Sólo en las instalaciones veleñas, que fueron inauguradas en 2002 y requieren de una mejora urgente para optimizar su mantenimiento, el caudal medio tratado se eleva a 19.000 metros cúbicos, procedentes en temporada alta de una población de unos 85.000 habitantes.

La depuradora rinconera, diseñada para un caudal diario de 15.000 metros cúbicos y la atención a una población de 65.000 habitantes, ya necesitó una actuación para reducir los olores en su entorno. Ahora se sustituyen elementos que también han sufrido el deterioro habitual, tras más de una década en funcionamiento.

También se están ejecutando obras de mejora en la depuradora de Algarrobo, con capacidad para tratar las aguas de 25.000 habitantes. Medina recordó que la situación de esta estación mejoró con la apertura en 2011 de la depuradora de la localidad torroxeña de El Morche. Y remarcó que el saneamiento integral quedará definitivamente impulsado en la actual legislatura, de la mano del Ejecutivo central, con la nueva depuradora que se construye en Nerja.

Tracking Pixel Contents