­Las playas malagueñas volverán a recibir una importante inyección económica para que muestren su mejor imagen tras los daños que se registraron durante los últimos temporales. El jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, anunció ayer un montante de 1,2 millones de euros, como ya adelantó La Opinión, que beneficiarán de manera directa a una decena de municipios.

Las regeneraciones más urgentes se concentrarán en Mezquitilla (Vélez Málaga) y Algarrobo, en la Axarquía, y en La Cala de Mijas y Marbella, en el litoral más occidental. El Ministerio de Medio Ambiente afrontará de forma inminente, esta misma semana, las obras de restauración de los tramos de arena en Marbella.

No obstante, aunque González expresó que se busca el «estado óptimo de las playas» antes del periodo vacacional, reconoció que en «líneas generales la situación de las mismas es buena». Lo remarcó de esta manera: «El año pasado tuvimos un fuerte temporal de Poniente, este año ha entrado Levante y ha permitido que las playas basculen en sentido contrario; por ello este año vamos a realizar refuerzos con los que los usuarios notarán una clara mejora».

Para que estén listas para el verano, sin la urgencia de los tramos ya reseñados, Costas afrontará actuaciones en Nerja, Vélez, Rincón de la Victoria, Málaga, Benalmádena, Fuengirola y Estepona. Además de afrontar todas estas regeneraciones, el Ministerio invertirá este año otros 5,5 millones de euros para diversas actuaciones de infraestructuras en el litoral.

Entre las actuaciones más urgentes, que estarán concluidas para la Semana Santa, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), subrayó la aportación de arena que está prevista en su municipio. Así expresó que en total se requerirán 70.000 metros cúbicos para devolver su mejor aspecto a las áreas dañadas por los temporales.

El Gobierno central impulsará a través de Costas dicha actuación, hasta el punto de que sea la primera que se ponga en marcha. A continuación comenzarán los trabajos en otros tres municipios de la provincia: Mijas -La Cala-, Vélez Málaga y Algarrobo.

Protegerán las Dunas de Artola, en Marbella. El Ministerio invertirá de manera específica 1,2 millones de euros en el espacio natural de las Dunas de Artola, en el término municipal de Marbella. En el sistema dunar natural más significativo de la provincia está previsto que se instale un nuevo paseo peatonal en el perímetro que bordea las dunas, se colocarán unas nuevas pasarelas de madera sobre las mismas, de manera que los peatones puedan acceder a la playa o se creará un camino de acceso a Torre Ladrones. Y además se colocarán bancos y papeleras de madera o se eliminarán las antiguas veredas en este entorno de gran interés ambiental.